La Ruta de la Confianza completa un año de recorrido. Esta iniciativa de la FIP en alianza con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), le ha apostado al diálogo para transformar las relaciones en pro de la promoción del desarrollo en los 12 municipios del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI). Y ya empieza a recoger frutos.

La Ruta se ha venido materializando en varios encuentros de diálogo donde han participado comunidades, autoridades locales y la empresa en los 12 municipios. Estos espacios no sólo han permitido el reconocimiento de la diversidad, la multiplicidad de posiciones e intereses y pensar sobre el presente y el futuro de los municipios, sino que apalancaron la concertación de 12 iniciativas colectivas que estarán al servicio de los municipios del PHI. (Ver galería de fotos)

La directora del área de Construcción de Paz de la FIP, María Lucía Méndez, explica que la Ruta le ha apostado a una fórmula sencilla y prometedora. “Se trata de dialogar para generar confianza, tener mayor confianza para transformar las relaciones, y que estas relaciones renovadas impulsen la cooperación y el desarrollo”. María Lucía aclara que, aunque la iniciativa no busca transformar los conflictos históricos de la región, sí apunta a mejores formas para abordarlos a través del diálogo.

Los espacios de diálogo, 48 en total, se enfocaron en generar reconocimiento e integración entre los representantes de los tres sectores de la iniciativa. En la mayoría de los municipios, distintos sentimientos afloraron a la hora de describir las conexiones con el PHI. Los participantes manifestaron sentir inseguridad, felicidad, rabia, orgullo, esperanza, incertidumbre, tristeza, sorpresa, por mencionar algunas de las emociones.

Para Flor María Moreno, líder del corregimiento La Honda del municipio de Liborina, la Ruta de la Confianza ha representado promover la integración desde la diferencia: “La Ruta es un espacio en el que las diferencias nos unieron, porque todos tuvimos una actitud abierta al aprendizaje, a recibir del otro su riqueza. Además, aprendimos que es necesario tener una actitud de escucha permanente y dejar que el otro hable desde su sentir, su vivir y su ser”, dice. 

Si es posible trabajar en equipo

La cooperación que ha impulsado la Ruta ha permitido fortalecer el relacionamiento y la confianza, convirtiéndose en una oportunidad novedosa de trabajo colaborativo que combina recursos, habilidades y capacidades de los tres sectores para contribuir al desarrollo del departamento.

“Esta estrategia ha permitido armonizar relaciones y mejorar la confianza entre los tres actores del territorio: administraciones municipales, EPM y la comunidad. Como actores activos están en plena disposición en su participación, que también apuestan a este proyecto”, expresó Robinson Miranda, director Ambiental, Social y de Sostenibilidad EPM.

Los 12 acuerdos de cooperación que se lograron concertar gracias a la etapa de diálogo entre las autoridades locales, las comunidades y la empresa, para el desarrollo de los territorios y el fortalecimiento de su participación, se estarán implementando durante todo el mes de marzo del 2022.  

Estas iniciativas colaborativas demuestran que, a pesar de las diferencias, trabajar en equipo es posible. “Más allá de la naturaleza de las iniciativas, que son diversas, nuestro propósito es demostrar que tanto la empresa, como los funcionarios públicos y la comunidad son capaces de llegar a acuerdos y construir soluciones de manera horizontal y participativa, donde la concertación y toma de decisiones incluyentes son la premisa fundamental”, agrega María Lucía de la FIP.

Daniel Chavarría, concejal del municipio de Yarumal expresa que la cooperación es el camino para fortalecer las relaciones entre los diferentes actores: “lo que más me gustó fue la disposición de todos para cooperar y la posibilidad de transferir la metodología a las comunidades, es preciso que se dé continuidad a la estrategia por cuanto fortalece lazos comunitarios e institucionales”, asegura.

Las iniciativas de cooperación incluyen desde intercambios de experiencias y saberes para producción y comercialización, fortalecimiento del liderazgo juvenil y de las mujeres, feria de ecoturismo y campañas ambientales, profundización en la participación ciudadana, procesos formativos en emprendimiento, gestión de proyectos y turismo, e importancia de la salud mental. 

 

Conozca más de la primera parada de la Ruta

 

Empresas
Instrumento de confianza