Si bien la reincorporación de firmantes de paz ha tenido avances significativos durante la implementación del Acuerdo de paz, afronta también grandes retos. Uno de los principales es garantizar las condiciones de seguridad de los excombatientes, seguido de lograr la sostenibilidad de la reincorporación económica que —en línea con lo acordado en La Habana— depende de implementar emprendimientos productivos individuales o colectivos que generen ingresos estables y legales.

Lograr lo segundo, depende de una adecuada formulación de proyectos, de la aprobación y desembolso de los recursos, del acceso a los mercados para los nuevos productos y servicios, y de capacidades técnicas y gerenciales de aquellos que están involucrados en los proyectos productivos.  

 

Un elemento fundamental para dinamizar este tipo de procesos es la corresponsabilidad, que se refiere a la vinculación de actores diferentes al gobierno y a los firmantes de paz, al proceso de reincorporación. El sector empresarial es uno de ellos: con su gestión y experticia puede impulsar la consolidación de alternativas productivas para los firmantes de paz, apalancando aspectos como el fortalecimiento de capacidades técnicas, gerenciales y comerciales, apoyando la comercialización de los productos y servicios de los firmantes, y generando encadenamientos productivos, entre otras posibilidades.

Contrario a lo que puede pensarse, la corresponsabilidad no es un asunto exclusivamente técnico. Un aprovechamiento efectivo pasa necesariamente por propiciar, crear y fortalecer relaciones de confianza entre firmantes y empresarios, lo que tiene el potencial de generar dinámicas de cooperación entre estos dos sectores, además de beneficiar la reincorporación económica (escuchar el podcast sobre Confianza).

Ver infografía AQUÍ
Ver infografía AQUÍ

Es por eso que la FIP, la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Essex, con el apoyo del Fondo de Investigación de Desafíos Globales (GCRF, por sus siglas en inglés), buscó identificar y comprender los factores y las dinámicas que pueden incidir en que se materialice esta cooperación.

Para esto, estudiamos la situación actual de la confianza entre firmantes de paz y empresarios, indagamos con más de 100 personas entre firmantes de paz, sector empresarial, representantes de la comunidad y expertos en materia de reincorporación, sobre los factores asociados a la cooperación entre estos dos grupos y, finalmente, construimos una hoja de ruta para fortalecer sus relaciones de cooperación.

Este trabajo se realizó en Antioquia, un departamento con gran dinamismo económico y relevancia en materia de reincorporación, pues alberga cinco Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) y varias Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR). Esto lo hace un laboratorio ideal para comprender las dinámicas de relacionamiento entre empresarios y firmantes de paz (ver la presentación del proyecto).

Entre los principales hallazgos sobre los factores que promueven o inhiben la confianza y la cooperación entre firmantes de paz y sector empresarial, encontramos:

  • Factores asociados a la naturaleza de los negocios o iniciativas productivas: Pocos canales de comunicación e interacción entre los sectores, así como un desencuentro entre expectativas del empresariado y capacidades productivas de las iniciativas de los firmantes, dificultan materializar espacios de cooperación. 

Infografía 1
Ver infografía AQUI
  • Factores asociados a las concepciones sobre el otro y las visiones en materia de negocios: El conflicto ha generado grandes brechas entre firmantes y empresarios, que se materializan en imaginarios y estigmas que afectan la generación de confianza. Así mismo, hay visiones diferentes sobre los negocios y las iniciativas productivas que entran en tensión. Por un lado una visión empresarial basada en la productividad y generación de utilidades y, por otro, una visión basada en el desarrollo colectivo donde la agenda política es de gran importancia. 
  • Factores de contexto e institucionales que afectan la reincorporación e inciden en las relaciones entre empresarios y firmantes: Prevalecen condiciones de contexto y otras asociadas al actuar institucional, que afectan la materialización de la cooperación. La falta de garantías de seguridad para los firmantes de paz, las comunidades y los líderes sociales en los entornos de reincorporación, así como las dificultades en materia de acceso a tierra para proyectos productivos agrícolas y la desarticulación institucional, son vistos como elementos que si bien impactan en un nivel más amplio el proceso de reincorporación y construcción de paz, también generan barreras a la cooperación. 

Alrededor de estos factores, la investigación plantea una hoja de ruta que puede dinamizar el relacionamiento entre firmantes y empresarios y fortalecer el proceso de reincorporación en el ámbito socioeconómico (escuchar el podcast: Hablan los investigadores)

Reincorporación