Han pasado cinco años de la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (en adelante, Acuerdo de paz) entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP; un lustro de acontecimientos en el ámbito nacional e internacional que han afectado el rumbo de su implementación. Factores políticos, el estallido social, la pandemia, las problemáticas de seguridad nacional, plantean hoy muchos retos en materia de construcción de paz, y el proceso de reincorporación de los firmantes de paz no se escapa de esta situación.

Aunque la reincorporación de firmantes de paz ha tenido avances significativos durante la implementación del Acuerdo de paz, afronta también grandes retos dentro de los cuales quizá el principal es garantizar las condiciones de seguridad de los firmantes de paz, seguido del lograr la sostenibilidad de la reincorporación económica de estas comunidades, que —en línea con lo acordado— depende de implementar emprendimientos productivos individuales o colectivos para lograr una generación de ingresos estable en un marco de legalidad. Sin embargo, el logro de este objetivo depende de otros elementos como la adecuada formulación de proyectos, la aprobación y desembolso de los recursos, el acceso a los mercados para los nuevos productos y servicios y las capacidades técnicas y gerenciales de quienes están involucrados en los proyectos productivos.

Un elemento fundamental para dinamizar este tipo de procesos es la corresponsabilidad, que se refiere a la vinculación de actores diferentes al gobierno y a los firmantes de paz que puedan apoyar el proceso de reincorporación. En esta línea, consideramos que el sector empresarial puede incidir positivamente, desde su gestión y experticia, en la consolidación de alternativas productivas para los firmantes de paz, apalancando aspectos como el fortalecimiento de capacidades técnicas, gerenciales y comerciales, apoyando la comercialización de los productos y servicios de los firmantes, generando encadenamientos productivos, entre otras posibilidades. Sin embargo, la corresponsabilidad no es un asunto exclusivamente técnico. El aprovechamiento efectivo de estas opciones pasa necesariamente por propiciar, crear y fortalecer relaciones de confianza entre firmantes y empresarios, lo que tiene el potencial de generar dinámicas de cooperación entre estos dos sectores, además de beneficiar la reincorporación económica de los firmantes de paz.

Esta investigación, liderada por la Fundación Ideas para la paz 7 (FIP), la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Essex, financiada por el Fondo de Investigación de Desafíos Globales (GCRF, por sus siglas en inglés), busca identificar y comprender los factores y las dinámicas que pueden incidir en que se materialice esta cooperación. Para esto, estudiamos la situación actual de la confianza entre firmantes de paz y empresarios, indagamos sobre los factores asociados a la cooperación entre estos dos grupos y, finalmente, proponemos una hoja de ruta para fortalecer sus relaciones de cooperación. Este trabajo se realizó en Antioquia, un departamento con gran dinamismo económico y relevancia en materia de reincorporación, pues alberga cinco Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) y varias Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR); por estas razones lo consideramos un laboratorio perfecto para comprender las dinámicas de relacionamiento entre empresarios y firmantes de paz.

Fecha de documento