Frente al objetivo de establecer una hoja de ruta que permita dinamizar las relaciones de cooperación entre firmantes de paz y actores empresariales en el Departamento, a partir de los instrumentos aplicados y las conversaciones sostenidas en el desarrollo de esta investigación se determinaron algunos retos, así como los objetivos puntuales para superarlos:

  1. Conocimiento, acceso a la información y a oportunidades de articulación. Aún prevalece el desconocimiento entre actores empresariales y los firmantes de paz, esto lleva a la incomprensión de sus motivaciones, necesidades, intereses y restringe las posibilidades de cooperación entre los actores.
  2. A pesar de que existe voluntad entre las partes para cooperar, no existen redes o espacios de encuentro y diálogo fluido que permitan dinamizar y fortalecer las relaciones para que la cooperación pueda prosperar entre estos dos sectores.
  3. En general, es posible identificar la necesidad de fortalecimiento de capacidades técnicas en términos productivos y empresariales, así como habilidades para el diálogo.
  4. Política pública para la cooperación entre el sector empresarial y los firmantes de paz.
Fecha de documento