El relacionamiento de las empresas con las comunidades, basado en el respeto de los derechos humanos es un proceso ineludible para cualquier empresa que desee asegurar su sostenibilidad y la armonía en sus entornos de operación.

La Guía Colombia de Debida Diligencia en DDHH para el Relacionamiento con Comunidades ofrece lineamientos prácticos sobre cómo las empresas pueden integrar en su día a día, procesos de relacionamiento estratégicos, efectivos y transparentes con las comunidades. Su implementación pone en el centro de las decisiones empresariales a las personas. A su vez ofrece una ventaja competitiva a las empresas, ya que contribuye a una gestión anticipada de los riesgos sobre los derechos humanos y la construcción de confianza con los grupos de interés.

Los lineamientos de la Guía Colombia están organizados conforme al ciclo de gestión PHVA y fueron construidos a partir del derecho humano a la participación, la importancia de que ésta sea significativa, la debida diligencia empresarial en derechos humanos, la acción sin daño, la cultura de la legalidad, la comunicación y transparencia, las expectativas y responsabilidades de la cadena de valor y, por supuesto, el enfoque diferencial y la no discriminación.

Además, la Guía contiene una sección innovadora y muy acorde al contexto actual, centrada en el relacionamiento entre empresas y comunidades en entornos digitales de forma responsable y respetuosa con los derechos humanos. Esta sección detalla cómo los derechos se expresan en este entorno y buenas prácticas que las empresas deben adoptar para respetarlos en sus interacciones por canales digitales.

Para facilitar la navegación e implementación de la guía, se incluye una sección que ilustra la conexión entre los distintos lineamientos a lo largo del ciclo PHVA, además de un glosario con conceptos clave y un banco de referencias que permite profundizar en temáticas asociadas al relacionamiento comunitario, como la consulta previa o la situación de líderes sociales.

Fecha de documento