Esta infografía de la alianza Confía+, en la que participan la FIP y USAID, analiza los datos disponibles sobre violencia contra esta población durante la pandemia, y recoge las preocupaciones de maestros, maestras, autoridades locales y gestores de entidades que trabajan en el ámbito educativo en Putumayo, Cauca, Antioquia y Córdoba.

La incertidumbre, la inestabilidad laboral y el hacinamiento —situaciones que han caracterizado la cuarentena—, tienden a incrementar las violencias y el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Analizar la reducción de las cifras sin tener una lectura del contexto, puede llevar a interpretarlas con un falso optimismo. Resulta más acertado plantear que se deben a la suspensión de la atención presencial de las instituciones de las que provienen gran parte de las denuncias (colegios, hospitales o centros de desarrollo infantil).

La violencia contra esta población puede afectar su cognición, emoción, conducta y desarrollo, lo que puede traducirse en la vida adulta en comportamientos violentos, ansiedad, depresión y dificultades para establecer relaciones interpersonales.

¿Cómo afecta esta pandemia a los NNA en el hogar? ¿Qué efectos pueden tener la violencia y el abuso sexual en ellos? ¿Qué riesgos corren por cuenta del conflicto armado y la deserción escolar? Esta infografía revela algunas pistas sobre un tema sensible. 

Cifras clave:

  • 74% de la violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA) se presenta al interior del hogar(Medicina Legal).
  • 62% de los estudiantes en Colombia no tienen acceso a Internet (Laboratorio de Economía, 2020).
  • 7% fue la deserción escolar en 2019 (Ministerio de Educación). En 2020 la cifra podría incrementar significativamente, sobre todo en zonas rurales.
  • 25% era la cobertura en educación en los municipios con cultivos de coca en 2016, mientras que los municipios sin cultivos, tenían una cobertura del 42% (DANE, 2005).
  • 128 menores fueron reclutados entre enero y mayo de 2020, un incremento del 113% frente al mismo periodo de 2019 (COALICO).
  • 34% de los menores vinculados durante el conflicto armado en años recientes, son niñas (RNI, 2020).
Infografía| El covid-19 y la suspensión de clases: riesgos para niños, niñas y adolescentes
Fecha de documento