Gracias al apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la iniciativa multiactor Guías Colombia contó en su plenaria mensual con la participación de Paloma Muñoz, asesora senior del proyecto B-Tech, quien dio a conocer la labor, avances y pertinencia del proyecto en el contexto actual, así como las oportunidades de profundizar en la gestión empresarial en derechos humanos en los entornos digitales.

El proyecto B-Tech de la ONU tiene como objetivo desarrollar recomendaciones y brindar orientaciones conceptuales y prácticas a las empresas y los Estados para implementar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en el sector de la tecnología.

El proyecto se enfoca en cuatro áreas de acción:

  1. Abordar los riesgos en derechos humanos desde los modelos de negocio de las empresas tecnológicas
  2. Promover la debida diligencia en derechos humanos y el uso final del producto o servicio
  3. Promover la rendición de cuentas y remedio por parte de las empresas de tecnología digital
  4. Explorar las respuestas políticas y normativas a los desafíos de derechos humanos vinculados a las tecnologías digitales

En 2021, el proyecto B-Tech se enfocará en el papel de los inversionistas institucionales, quienes desempeñan un rol potencialmente transformador en el comportamiento de las empresas de tecnología.

A la fecha, el proyecto ha publicado un documento sobre los principales riesgos para los derechos humanos en los modelos empresariales del sector de las tecnologías. También ha lanzado cuatro documentos centrados en la debida diligencia en derechos humanos para el sector y documentado estudios de caso de buenas prácticas. Para ello, el proyecto ha desarrollado una serie de consultas y diálogos con las partes interesadas: Estados, empresas, inversores, sociedad civil y académicos. (Conozca más del proyecto B-Tech aquí).

Los integrantes de Guías Colombia destacaron la pertinencia del tema en el contexto actual, sobre todo en lo que se refiere a aspectos de privacidad, libertad de expresión, restricción de contenidos y discursos de odio, entre otros. La Secretaría Técnica, en cabeza de la FIP, destacó el desafío en materia de regulación y de remedio, dado el carácter extraterritorial del uso de la tecnología y las telecomunicaciones por parte de los usuarios en el mundo. 

Al final, se concluyó que Guías Colombia puede contribuir al proyecto identificando desafíos sobre la materia en la región, destacando las pautas de orientación para el relacionamiento empresarial con comunidades en el entorno digital de forma respetuosa con los derechos humanos. Estas pautas fueron lanzadas por la iniciativa en agosto de 2020, consignadas en la Guía Colombia para la debida diligencia en el relacionamiento con comunidades (Conózcala aquí).

Este tipo de encuentros entre Guías Colombia y expertos en materia de empresas y derechos humanos, le permitirá a la iniciativa determinar la temática para producir un nuevo lineamiento relevante que contribuya a seguir fortaleciendo la gestión empresarial en derechos humanos en el contexto colombiano.

Derechos Humanos
Guías Colombia