Para mayor información de la herramienta, puede visitar: www.shedil.org

SheDil, una herramienta para la implementación de la debida diligencia en derechos humanos con enfoque de género, fue creada por la ONG noruega FOKUS (Foro para la Mujer y el Desarrollo), con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y en colaboración y consulta con representantes de la sociedad civil y los sectores público y privado alrededor del mundo. Su propósito es ayudar a las empresas a cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos de las mujeres y las niñas, teniendo en cuenta que los impactos y riesgos específicos sobre sus derechos son frecuentemente invisibilizados.

El lanzamiento —que contó con la participación de la FIP— se realizó el pasado 10 de junio , y en él estuvieron también el Ministerio de Relaciones exteriores de Noruega, Pacto Global Noruega, la organización FIDA de Uganda, el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Noruega y la empresa Equinor, entre otros.  

La herramienta y la FIP

SheDil es una herramienta práctica y de acceso gratuito, que guía a las empresas para que integren el enfoque de género durante la implementación de todos los elementos de la debida diligencia en derechos humanos en los sectores de agricultura, ropa y calzado y extractivo. Está basada en los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas y en los Lineamientos de la OCDE de debida diligencia en derechos humanos para una conducta empresarial responsable. Además, busca aportar a que las empresas cumplan con las dimensiones de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta herramienta se conecta con el trabajo del área de Empresas y Derechos Humanos de la FIP, pues nuestra metodología de identificación y evaluación de impactos en derechos humanos incluye un enfoque diferencial frente a poblaciones históricamente discriminadas —como las mujeres— a lo largo de todo el proceso: desde el levantamiento de información hasta el análisis y la elaboración de recomendaciones.

Sin duda, SheDil refuerza el trabajo de la FIP. "Las empresas deben integrar una perspectiva de género en la implementación de todos los elementos de la debida diligencia en materia de derechos humanos. Eso significa identificar, manejar, integrar y comunicar los impactos negativos reales y potenciales sobre los derechos de las mujeres", dijo durante el lanzamiento Margarita Parejo, investigadora del área de Empresas y DDHH de la FIP.

Para ver el video de lanzamiento de SheDil, con la participación de la FIP: 

 

 

 

Mujeres
Derechos Humanos