En el marco del proyecto Empresas y Paz-Suecia, la FIP aplicó la herramienta Empaz a 15 empresas que operan en las regiones de Sierra Nevada-Perijá, Montes de María y Alto Patía-norte del Cauca, la mayoría de ellas micro y pequeñas empresas de sectores del comercio, servicios, agropecuario, industrial, construcción y comunicaciones. Cada empresa obtuvo un diagnóstico de resultados y recomendaciones para fortalecer las acciones que realizan en materia de construcción de paz. Estas últimas se enmarcaron en las dimensiones de Gestión Estratégica para la Paz, Desarrollo Socio-económico Inclusivo, Sostenibilidad Socioambiental, Capital Humano, Reconciliación y Convivencia e Institucionalidad y Participación, que son las que componen el Modelo de Gestión Empresarial para la Paz, una guía y/o un marco de acción diseñado por la FIP para las empresas. 

Empresas y paz
Participantes de las empresas: Crepes & Waffles, Centro Comercial y Fundación Único, Hotel Casa la Pilonera y el Hotel Sicarare.

Tras la aplicación de Empaz, las empresas manifestaron su interés de contar con un acompañamiento adicional para lograr un mayor impacto en las acciones que realizan para la transformación de los territorios donde operan. Así las cosas, la FIP planteó una metodología piloto para implementar los “planes de mejoramiento para indicadores de la herramienta Empaz”, los cuales buscan acompañar a las empresas a fortalecer las acciones que realizan en alguna de las seis dimensiones del modelo, todas orientadas a la construcción de paz en las regiones.

El piloto se implementó con Crepes & Waffles, Centro Comercial y Fundación Único, Hotel Casa la Pilonera y el Hotel Sicarare. Las dos primeras ubicadas en Cali, y las restantes en Valledupar.

Para la construcción de los planes de mejoramiento se desarrollaron talleres en los que se trabajaron los indicadores y dimensiones priorizadas por cada empresa, basadas en el informe de diagnóstico de Empaz. También se identificaron acciones para mejorar cada indicador, con quién se debe realizar y otros insumos que se construyeron de manera conjunta con los gerentes, las áreas de sostenibilidad, gestión humana, seguridad y salud en el trabajo, así como con otros colaboradores de las empresas.

El fin último de este acompañamiento es lograr que las empresas cuenten con herramientas más aterrizadas para implementar las recomendaciones que arroja Empaz y ser parte activa del proceso de transformación y toma de decisiones en materia de construcción de paz, en los territorios donde operan.

¿Qué es Empaz?

La herramienta Empaz, diseñada y aplicada desde el área de Empresas y Paz de la FIP, tiene como objetivo medir el aporte de las empresas a la construcción de paz. Algunos de sus beneficios son:

Partipantes empresas y paz
La herramienta Empaz tiene como objetivo medir el aporte de las empresas a la construcción de paz
  1. Identificar fortalezas y oportunidades de mejora para la construcción de paz en el área de influencia de una empresa.
  2. Tener insumos para la toma de decisiones a nivel estratégico y operativo para fortalecer el desempeño.
  3. Mejorar la capacidad de análisis y gestión de riesgos económicos, sociales, en derechos humanos y prevención de conflictos de la organización.
  4. Visibilizar ante los grupos de interés internos y externos, oportunidades y resultados de la empresa en construcción de paz.

 

Empresas
Paz
Gestión para la paz