Las mujeres y niñas enfrentan situaciones cotidianas que vulneran sus derechos y les impiden su goce efectivo. Aunque ha habido avances, todavía persisten brechas importantes en la sociedad que también involucran al sector empresarial. Ejemplo de ello son las inequidades laborales que se evidencian en la falta de un pago equitativo por el mismo trabajo que realizan los hombres (lo que a su vez se refleja en una brecha salarial que para Colombia alcanza el 12,9%) o los prejuicios de género que sostienen la discriminación en la contratación.

De acuerdo con cifras del DANE, en Colombia las mujeres representan el 51% de la población, pero esta proporción no es la misma cuando se trata de Población en Edad de Trabajar (PET). Antes de la pandemia, las mujeres constituían el 41,4% de la PET y en 2020 esta cifra se redujo a 39,3%.

Ante esta apremiante realidad —y la necesidad de fomentar conductas empresariales responsables con enfoque de género— en marzo del 2021 la FIP y OACNUDH Colombia impulsaron la creación del Grupo Temático de Género, Empresas y Derechos Humanos (GTGEDH). El Grupo es una iniciativa multiactor en la que organizaciones sociales, entidades estatales, academia, representantes del sector empresarial, sindicatos, organismos internacionales y de cooperación internacional y centros de pensamiento, suman esfuerzos para hacer visibles las inequidades que afectan a las mujeres y a la población LGBTIQ en el ámbito empresarial, y definen acciones que contribuyan a superarlas (conozca las apuestas del Grupo Temático aquí).

El Grupo se presentó en la sesión del VI Foro Regional de Empresas y Derechos Humanos Iniciativa multiactor con perspectiva de género en Colombia”, que contó con la moderación de Monserrat Solano-Carboni, Representante Adjunta de OACNUDH Colombia, y con las intervenciones de Nataly Sarmiento, Directora de Empresas y Derechos Humanos de la FIP; María Adelaida Palacio, Subdirectora de la Corporación Sisma Mujer; y Diana Parra, Subsecretaria de Políticas de igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá.

Importancia del Grupo de Género, Empresas y DDHH

Monserrat Solano-Carboni dio inicio al panel recordando que “las inequidades de género son una barrera para el desarrollo sostenible” y que “los escenarios cambiantes que enfrenta la región, evidencian la urgente necesidad de dar un paso decisivo hacia modelos de desarrollo que incluyan la equidad de género y la autonomía de las mujeres como eje central”. Esto supone que el sector empresarial tome acciones para eliminar las inequidades de género en las actividades económicas.

Además, como lo señaló María Adelaida Palacio, “no hay una debida diligencia empresarial en derechos humanos a medias” sino se requiere que sea total; para ello, es preciso incorporar un enfoque de género que permita a las organizaciones empresariales entender los efectos diferenciales que sus acciones y decisiones tienen sobre las mujeres, niñas y población LGBTIQ.

Desde su creación, el GTGEDH ha buscado aportar a este entendimiento, contribuir al diálogo e impulsar acciones de equidad de género en el sector empresarial a través de la confluencia de diversos actores. Las transformaciones positivas impulsadas por este grupo, además de tener efectos positivos para las mujeres y la población LGBTIQ, también son una contribución a la paz en Colombia. Al respecto, Nataly Sarmiento comentó que “Colombia no puede superar el conflicto interno si persisten los niveles de inequidad de género que están presentes en la sociedad”.

Apuesta para el futuro

Entendiendo que se requiere la confluencia de múltiples actores en la búsqueda de la igualdad de género, y que el sector empresarial tiene un enorme potencial de liderar y jalonar cambios, el GTEGDH buscará potenciar su actividad en 2022 a través de diversas iniciativas.  

De una parte, el grupo continuará fortaleciendo su agenda para, como lo mencionó María Adelaida Palacios, “producir conocimiento, discutir y visibilizar la deuda histórica con las mujeres”. Además, teniendo en cuenta la finalización de la vigencia del actual Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos de Colombia (PNA 2020-2022), se trabajará para generar insumos que permitan incorporar el enfoque de género en la formulación de un nuevo PNA. Así lo mencionó Nataly Sarmiento: “el reto es generar contenidos e influir para contribuir a la calidad de esta política con insumos que apoyen una incorporación coherente de los asuntos de género en el ámbito empresarial”.

Reviva la sesión: Iniciativa multiactor con perspectiva de género en Colombia

 

 

Empresas
Derechos Humanos