El conversatorio empezó con la intervención del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien planteó una reflexión sobre la importancia de que, en tiempos de pandemia, el sector empresarial sea protagonista en la promoción e implementación de la debida diligencia empresarial en derechos humanos, a partir de lo establecido en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU).

Por su parte, Nataly Sarmiento, Directora del área de Empresas y Derechos Humanos de la FIP, quien encabeza la Secretaría Técnica de Guías Colombia, lideró la ponencia denominada “Solidaridad multiactor para una conducta empresarial responsable en Derechos Humanos”. En su intervención, destacó la importancia de ejercer una debida diligencia en materia de derechos humanos para evitar y reducir al mínimo los daños a las personas en el contexto actual. Agregó que el covid-19 ha puesto de relieve y agravado las desigualdades estructurales existentes en la sociedad. Recordó que, en el caso colombiano, se estima que la pobreza podría aumentar entre 7 y 11 millones de personas debido al virus y que la pandemia ha impactado desproporcionalmente a ciertas poblaciones.

Participación de Guías Colombia en el evento virtual de la Defensoría del Pueblo
Participación de Guías Colombia en el evento virtual de la Defensoría del Pueblo

En su ponencia, visibilizó la apuesta de Guías Colombia durante la crisis por el covid-19, basada en la fórmula: sensibilizar, orientar y actuar de las empresas. Para ello, Guías Colombia puso en el centro a las personas, haciendo particular énfasis en poblaciones vulnerables o que sufren efectos desproporcionados en medio de la pandemia, como niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas en la ruralidad. Parte de dicha labor, consistió en diseñar y lanzar en alianza con Pacto Global Red Colombia, la herramienta VenCER, un autodiagnóstico empresarial gratuito para activar respuestas empresariales responsables frente al covid-19.

Para finalizar su ponencia, concluyó que Guías Colombia continúa demostrando que, aún en tiempos de crisis, la solidaridad multiactor y la acción colectiva son más eficaces que las respuestas individuales de las empresas e invitó a más organizaciones a seguir este ejemplo.

Para mayor información sobre los contenidos desarrollados por Guías Colombia para generar conductas empresariales respetuosas de los derechos humanos frente a asuntos críticos en el contexto de la pandemia, consulte:

 

Guías Colombia
Derechos Humanos