El cambio climático tiene profundas implicaciones negativas sobre los derechos humanos: amenaza el derecho a la vida y genera impactos adversos sobre el derecho al trabajo, a la alimentación, la salud y la vivienda. Estos impactos se volverán más severos a medida que aumenten las temperaturas en la tierra, particularmente para los más vulnerables y las personas que viven en la pobreza.

Transitar a una economía ambientalmente sostenible y justa, supone para las empresas adoptar —como mínimo— medidas activas para gestionar los impactos sobre los derechos humanos cuando diseñen e implementen acciones con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (PRNU), y las expectativas globales de Conducta Empresarial Responsable (CER), proporcionan un marco de acción para que las empresas eviten causar o contribuir a generar daños sobre los derechos humanos a través de sus actividades o relaciones comerciales. Además, brindan la oportunidad de que hagan su proceso de adaptación y de transición de manera justa y promoviendo los derechos humanos. Actuar de manera responsable es, para las empresas, la mejor manera de contribuir al cumplimiento de acuerdos de cambio climático y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el COP26, Colombia se comprometió a alcanzar la neutralidad en carbono en el 2050, y el 20% de energías renovables no convencionales en el 2023. Este compromiso requerirá de la acción articulada del Estado, la sociedad civil y el sector empresarial. En este contexto, las empresas están llamadas a transformarse y fortalecerse para cumplir con las expectativas más altas en materia de derechos humanos y de sostenibilidad.

Ante la creciente conciencia mundial sobre la necesidad de una acción inmediata para mitigar los efectos del cambio climático, Guías Colombia iniciará la elaboración de una nueva Guía Colombia de Debida Diligencia en Derechos humanos y DIH sobre cambio climático y transición justa en 2022. Esperamos que este lineamiento ofrezca orientación sobre cómo las empresas y sus cadenas de suministro pueden gestionar sus impactos en derechos humanos, a la vez que adoptan energías limpias, fomentan el uso eficiente de los recursos naturales, generan ingresos y empleos decentes, y contribuyen a reducir la pobreza y la desigualdad.

Esta Guía —la primera en su naturaleza desarrollada en Colombia— será el resultado de un diálogo y trabajo colaborativo entre empresas, sociedad civil, Estado y organismos internacionales. Su proceso de elaboración contará con la participación de expertos temáticos de carácter nacional e internacional. También, ofrecerá herramientas para que las empresas respondan a los cambios necesarios que supone transitar al cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos y DIH en el país.

Guías Colombia
Lineamientos guias
Derechos Humanos