Conozca la infografía AQUÍ

En esta séptima entrega de la FIP del especial “Las empresas en tiempos de Covid-19se presentan los resultados de la encuesta sobre salud mental aplicada a empleadores y empleados en Colombia entre diciembre de 2020 y abril de 2021. Se destaca la participación de 14 empleadores y empleados tanto de empresas como de organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas y centros de pensamiento; organizaciones que en su mayoría (93%) implementaron modalidades de trabajo a distancia debido a la pandemia.

Esta iniciativa FIP seguirá monitoreando el empleo en Colombia , las mujeres en el mercado laboral y la salud y seguridad en el trabajo  La FIP viene registrando y analizando las respuestas empresariales a la pandemia en Colombia desde el inicio de la cuarentena
La FIP viene registrando y analizando las respuestas empresariales a la pandemia en Colombia

Entre los resultados de la encuesta se resalta que el 100% de las personas participantes estuvieron de acuerdo con que las organizaciones deben implementar acciones que contribuyan al cuidado de la salud mental de su personal. A su vez, se identifica un aumento de 7 puntos porcentuales en el número de organizaciones que han tenido iniciativas de salud mental antes y durante la pandemia. Entre éstas, destacamos la aplicación de encuestas para conocer el estado de salud del personal y sus necesidades, actividades para manejar el estrés y la ansiedad, programas de bienestar con musicoterapia, mindfulness o atención plena, y realización de campañas de comunicación relacionadas con la importancia de la desconexión digital. También se identificaron iniciativas enfocadas en la salud mental de los trabajadores de la salud debido a su mayor riesgo de sufrir burnout (o desgaste laboral) durante la pandemia.

Desde la FIP resaltamos la importancia de que las organizaciones actúen de manera preventiva para concientizar, implementar, fortalecer y hacer seguimiento a iniciativas orientadas al bienestar de la salud mental tanto de su personal directo como de aquel que hace parte de su cadena de valor. Esto beneficiará su sostenibilidad y productividad, y ayudará a eliminar la estigmatización alrededor de la salud mental en nuestra sociedad.

Covid-19