La FIP continúa registrando respuestas empresariales a la pandemia desde un enfoque de conducta empresarial responsable (CER) en la iniciativa “Las empresas en tiempos de Covid-19”.
Esta sexta entrega hace énfasis en los impactos que ha tenido la crisis sanitaria en la salud mental de los trabajadores. Igualmente, explica en una línea de tiempo las normativas relacionadas con la salud mental que existen en Colombia, y resalta herramientas que buscan ayudar a empleados y empleadores a responder de manera adecuada a la prevención y mitigación de los efectos negativos exacerbados durante la pandemia.
Destacamos que de un total de 1.227 acciones empresariales que la FIP ha registrado desde el inicio de la pandemia, únicamente 17 acciones están orientadas al cuidado de la salud mental de los trabajadores y de otros grupos de interés.
Los efectos adversos de la crisis del covid-19 en los trabajadores, principalmente por el estrés, la ansiedad y la fatiga producto del trabajo en casa, tienen relación directa con la extensión de las jornadas laborales y las dificultades para balancear la vida laboral con la vida personal.
Ante este escenario, algunas empresas han realizado esfuerzos para apoyar a sus empleados, clientes, usuarios y a la comunidad, a través del mejoramiento de sus programas de salud y bienestar, habilitando canales de atención para brindar apoyo psicológico, y creando cursos y espacios virtuales para el autocuidado mental y emocional. También se destacan medidas para facilitar el acceso de los empleados a plataformas digitales y sesiones web donde encuentran actividades que promueven su bienestar psicosocial, como programas de cocina con la familia, y desayunos virtuales entre empleados y altos directivos.
Entre los sectores con mayor número de acciones registradas se destacan los sectores de servicios (29%), farmacéuticos, comercio y construcción (12%). Los empleados han sido la población más impactada con un 56%. Igualmente se destacan acciones que impactan de manera positiva a los clientes y usuarios (25%) y al personal del sector salud (13%). Para estos últimos, las acciones se han centrado en prevenir las agresiones físicas y verbales que han sufrido en sus sitios de trabajo, pero también en espacios públicos y sus residencias. Conozca el especial