El proyecto Laboratorios de Empresas y Reconciliación, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por la Fundación Ideas para La Paz (FIP), buscó contribuir a la transformación de las relaciones entre el sector empresarial, las autoridades locales y las comunidades, generando oportunidades de diálogo y escenarios de reconciliación. Así, entonces, se llevaron a cabo unos encuentros de reconocimiento entre los asociados al proyecto, cuyo objetivo principal fue el de compartir experiencias de una manera más informal. 

Estos espacios, denominados Encuentros para Conversar (ECO), se llevaron a cabo en cada uno de los territorios contemplados en el proyecto: Buenaventura, en el Valle del Cauca; y Buriticá y Cañón del Porce, en Antioquia. Los ECO se constituyeron como un impulso para los diálogos que tuvieron lugar más adelante, al indagar por las historias e intereses que unían a las personas pertenecientes a los tres sectores. De esta forma, se buscó la construcción de un piso en común. 

Los ECO dieron inicio a los Espacios para Dialogar (EDI), en los que se pretendía que los participantes se conocieran a un nivel más personal y se generaran reflexiones en torno al diálogo. Por tal motivo, una primera actividad del espacio buscó encontrar puntos en común entre los asociados de los tres sectores, a través de unas preguntas guía sobre sus gustos, intereses, y experiencias. También se llevó a cabo, en un escenario a modo de panel, una conversación sobre la importancia y las características del diálogo. Este panel, liderado por la FIP, contó con la participación de personas pertenecientes a los tres sectores. Como parte del cierre al espacio, se realizó una actividad simbólica por medio de la cual los asociados se comprometieron con el desarrollo del componente de diálogo y cooperación.