La pregunta sobre la pertinencia y necesidad de regular la debida diligencia empresarial en derechos humanos (DDEDH) mediante instrumentos vinculantes, es parte central del debate actual en el campo de empresas y derechos humanos.

Por ello, desde agosto de 2020 la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y Zuleta Abogados (ZA) vienen trabajando conjuntamente para identificar avances, retos y oportunidades de regular la DDEDH en Colombia (conozca las razones para unir esfuerzos). 

Seleccionaron 91 fuentes normativas internacionales, regionales y nacionales, incluyendo tratados internacionales, borradores de contratos, sentencias e instrumentos de soft law vigentes, que se refieren o relacionan con la DDEDH (conozca en esta infografía cómo lo hicieron y qué encontraron).

El documento “Avances y retos en la regulación de la debida diligencia empresarial en derechos humanos en Colombia”, es el resultado del procesamiento de las fuentes seleccionadas y analizadas bajo los parámetros consignados en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU).

La primera parte del análisis de la FIP y ZA explica los elementos esenciales de los PRNU y describe la tendencia global en materia regulatoria, de cara a las dinámicas nacionales sobre la debida diligencia empresarial en derechos humanos. Luego, la segunda parte, enuncia las fuentes normativas consultadas por las dos organizaciones, las cuales se categorizan según su relación con los distintos pilares de los PRNU.

En la tercera parte, dedicada a los resultados, se consignan las principales tendencias y vacíos encontrados, y se presentan según el origen de la fuente (internacional, regional y nacional) y por pilar de los PRNU (proteger, respetar y remediar). Finalmente, el análisis incluye conclusiones y recomendaciones dirigidas al Estado, las empresas, los organismos internacionales y la sociedad civil que buscan para dar continuidad a la discusión y toma de decisiones sobre la regulación de la DDEDH en Colombia.

Los hallazgos

  • Existen distintos grados de incorporación del contenido de los PRNU en los marcos regulatorios estudiados.
  • Los instrumentos internacionales y regionales vinculantes regulan parcialmente las obligaciones y responsabilidades estatales e imponen algunas cargas a las empresas frente a la identificación de riesgos y manejo de los impactos adversos a los DDHH.
  • Existen vacíos sobre disposiciones vinculantes que rijan a las empresas estatales y el régimen de compras públicas.
  • Hay múltiples vacíos frente al deber de remediación en cabeza de las empresas y, en particular, en lo relativo a los mecanismos operacionales de quejas y reclamos.
  • No existe en el ordenamiento jurídico colombiano una sola fuente que regule integralmente todos los componentes de los tres pilares de los PRNU.
Fecha de documento