¿Qué es la plataforma ConexionEsPaz?

ConexionEsPaz es una herramienta de diagnóstico organizacional con enfoque de género gratuita, de libre acceso y estrictamente confidencial. Puede ser aplicada por organizaciones productoras de mujeres y mixtas, y por organizaciones del sector público, de la sociedad civil, empresas y/o entidades de cooperación internacional que hagan acompañamiento al fortalecimiento de proyectos productivos. (Vea el lanzamiento de la herramienta AQUÍ)

¿Qué beneficios trae el diagnóstico para las organizaciones productivas?

El informe de resultados y recomendaciones que generará el diagnóstico les permitirá a las organizaciones productivas identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora en materia de capacidades organizacionales e implementación del enfoque de igualdad de género en su funcionamiento. Asimismo, arrojará algunos aprendizajes sobre la capacidad de afrontar situaciones de violencia y conflicto.

Este diagnóstico les ayudará a las organizaciones productivas en la toma de decisiones respecto a su articulación con actores estratégicos locales y regionales y su conectividad con áreas urbanas – por ejemplo, para acceder a mercados en cabeceras municipales o vincularse a las cadenas de suministro de medianas y grandes empresas.

¿Por qué es importante el empoderamiento económico de las mujeres rurales?

Tal como lo evidencian las experiencias internacionales, resulta fundamental propender por la inclusión productiva en igualdad de condiciones de las mujeres como aporte al desarrollo inclusivo y sostenible y la paz. Esto implica, promover que ellas tienen autonomía socioeconómica y un mayor acceso y control de la tierra y los activos productivos, participan activamente en los espacios de toma de decisiones, y reparten las tareas de trabajo doméstico y del cuidado no remunerado de forma más igualitaria con los hombres. Eso no solo garantiza el derecho al desarrollo y autonomía de las mujeres en el plano económico, sino que se convierte en un aporte crucial para el logro de una paz sostenible.

Adicionalmente, estudios internacionales muestran que cuando se aumenta la participación de las mujeres en cargos de toma decisiones y en las actividades de negocio, la competitividad y los rendimientos económicos de la organización en muchos casos mejoran.

¿Cómo se desarrolló ConexionEsPaz?

La plataforma se desarrolló a partir de experiencias de trabajo en terreno realizadas en el marco del proyecto Estrategias de equidad de género para el desarrollo con enfoque territorial y la construcción de paz de Fundación Ideas para la Paz -FIP y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres - ONU Mujeres.

Durante la fase de desarrollo, el cuestionario de diagnóstico de ConexionEsPaz se aplicó a organizaciones productivas del departamento del Cauca a modo de piloto, lo cual garantiza que en su versión final montada en esta plataforma cumple el fin para el cual se diseñó.

¿Dónde encontrar la herramienta?

El diagnóstico organizacional con enfoque de género para organizaciones productivas rurales se encuentra disponible en: https://conexionespaz.ideaspaz.org

Confidencialidad

El registro de los datos del perfil de la organización y los resultados de ConexionEsPaz son estrictamente confidenciales.

Tiempo necesario

El tiempo para diligenciar el diagnóstico en línea es aproximadamente de 2 horas. Las preguntas podrán ser consultadas fuera de línea al descargar el cuestionario de diagnóstico en formato PDF después de registrarse e ingresar a la cuenta.

Categorías del diagnóstico

La herramienta de diagnóstico organizacional con enfoque de género ConexionEsPaz se basa en el diligenciamiento de un cuestionario que contiene 85 preguntas, las cuales están agrupadas en seis categorías:

  • Manejo democrático y participativo al interior de la organización
  • Gestión, administración y articulación con otros actores
  • Competencias y habilidades de los miembros de la organización
  • Participación ciudadana en espacios de incidencia para el desarrollo y la paz
  • Contexto de conflicto y violencia
  • Opinión sobre roles de género en la organización y el entorno de negocios

Diligenciar ConexionEsPaz generará un informe de resultados y recomendaciones, que permite identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en materia de capacidades organizacionales y cierre de brechas de género. Asimismo, valida la capacidad de afrontar riesgos de violencia y conflicto. El informe les dará a las organizaciones productivas rurales algunos insumos para el diseño de un plan de acción para fortalecer su gestión.