Aquí encontrará recomendaciones y herramientas prácticas que pueden adoptar las empresas para asegurar una debida diligencia en derechos humanos.

El análisis toma como referencia tres elementos fundamentales:

  1. Los principales estándares internacionales, como los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (PV) y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU) de las Naciones Unidas (siendo este último el máximo estándar global en la materia), y los documentos de política pública desarrollados en Colombia como el Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos.
  2. Herramientas desarrolladas por organizaciones de diferente naturaleza que abordan la relación de los derechos humanos con los asuntos empresariales.
  3. Experiencias de trabajo y aportes de las tres iniciativas multiactor: Comité Minero Energético, Guías Colombia y Pacto Global Red Colombia.

¿Por qué un documento práctico para las empresas sobre asuntos de derechos humanos?

Como señaló el informe de octubre de 2018 del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, actualmente muchas compañías tienen grandes desafíos para cumplir con su debida diligencia en esta materia, asegurando que sus prácticas empresariales estén alineadas con lo establecido en los PV y los PRNU.

En este sentido, el documento elaborado por Guías Colombia, el Comité Minero Energético y Pacto Global Red Colombia constituye en una hoja de ruta práctica para que las empresas puedan conocer más sobre la debida diligencia en derechos humanos, qué pasos pueden dar y en qué dirección para cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos.

¿Qué son las iniciativas multiactor?

Las iniciativas multiactor son colaboraciones entre empresas, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas que buscan abordar temas de interés mutuo, incluidos los derechos humanos y la sostenibilidad. Para hacerlo, las iniciativas facilitan el diálogo entre distintas partes, fomentan el compromiso intersectorial y desarrollan y aplican estándares de conducta y desempeño.

En Colombia, el Comité Minero Energético, Guías Colombia y Pacto Global Red Colombia han trabajado por más de una década en generar aprendizajes y herramientas prácticas para empresas, promoviendo conductas empresariales responsables en derechos humanos.

Otras recomendaciones

Además del valor agregado que ofrecen las iniciativas multiactor, el documento incluye un paso a paso del proceso de debida diligencia en derechos humanos que abarca la adopción de políticas internas sobre derechos humanos, la identificación y evaluación de los riesgos o impactos de su operación sobre estos derechos, el diseño e implementación de medidas para contrarrestarlos, entre otros asuntos.

Guías Colombia, el Comité Minero Energético y Pacto Global Red Colombia esperan que este documento sea de utilidad para todas las empresas en Colombia (de diversos tamaños, sectores y ubicaciones) para seguir posicionando al empresariado colombiano como una muestra ejemplar de conductas empresariales responsables.

Portada
Fecha de documento