Este documento busca dar lineamientos claros sobre lo que las empresas que operan en Colombia deben hacer en materia de Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario cuando se despliegan las actividades de seguridad.

El manejo de la seguridad es un tema clave para la operación empresarial, especialmente cuando se desarrolla en entornos complejos. En ese sentido las empresas deben ser muy cuidadosas en su relacionamiento con la Fuerza Pública presente en sus zonas de operación, así como con sus contratistas de vigilancia y seguridad privada, esto con el objetivo de evitar verse involucradas en abusos de DDHH y DIH. Esta Guía les brinda a las empresas un conjunto de acciones para hacer efectivo dicho relacionamiento:

  • La obligación de los Estados de proteger contra los abusos de DDHH por terceras partes, incluyendo empresas, a través de políticas, regulaciones y medidas apropiadas.
  • La responsabilidad corporativa de respetar los DDHH, lo que implica actuar con la diligencia debida y evitando afectar los derechos de otros.
  • Un mayor acceso de las víctimas a medios de remediación efectivos, jurídicos y no-jurídicos
    Fecha de documento