El 3er estudio de caso de implementación de las Guías Colombia, está centrado en la Guía de Trabajo Decente y su adopción por parte de Movistar Colombia. Este estudio de caso demuestra cómo las empresas pueden ser respetuosas de los derechos de sus trabajadores, aún en un escenario atípico como el ocasionado por la pandemia.

La Guía Colombia de Trabajo Decente implementada por Movistar toma como su principal referente los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, los cuales abarcan los principios y derechos fundamentales en el trabajo, como lo son: la libertad de asociación y la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil y, la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. También, se toma en cuenta el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Al leer el estudio de caso, podrá encontrar cómo Movistar Colombia ha estado a la delantera en la implementación de prácticas de trabajo decente; por ejemplo, a través de medidas de inclusión de poblaciones que tradicionalmente han sido discriminadas. También, podrá conocer cómo la empresa ha adaptado sus operaciones para la implementación de prácticas como el E-work, apoyándose en plataformas digitales y así afrontar el impacto de la pandemia del covid-19 sobre la economía, la bioseguridad y la salud física y mental de sus colaboradores.

Fecha de documento