Los directivos de las empresas, entidades estatales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil que hacen parte de Guías Colombia en Empresas, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, celebraron la Asamblea Anual de Alto Nivel, donde destacaron los logros de la iniciativa en 2021 y ratificaron su respaldo para avanzar con el trabajo de la iniciativa en 2022. Todo ello, con el fin de seguir generando y promoviendo conductas empresariales responsables y respetuosas de los derechos humanos y el DIH en Colombia.

En el encuentro, OACNUDH, Sisma Mujer, la ANDI y la Consejería Presidencial para los DDHH y Asuntos Internacionales, todos integrantes de la iniciativa, realizaron un balance de los logros alcanzados en 2021. Resaltaron la selección de una nueva guía Colombia centrada en cambio climático y transición justa; la participación de ocho invitados expertos en materia de cambio climático, entornos digitales, construcción de paz y anticorrupción; el ciclo de conversaciones con sociedad civil y titulares de derechos, sobre el relacionamiento empresarial con comunidades en cinco regiones del país; la aplicación de la Herramienta de autodiagnóstico para identificar brechas de gestión en derechos humanos por parte de las empresas miembro; el lanzamiento de dos estudios de caso sobre cadena de suministro y relacionamiento empresarial con comunidades; la realización de su evento anual y dos webinars sobre población migrante y protesta social; entre otros.

Guías Colombia en su evento anual
La V Asamblea anual de alto nivel se realizó el 27 de octubre de forma virtual.

Los directivos de Guías Colombia también ratificaron el compromiso con su continuidad en 2022. Al respecto, en esta nueva vigencia, Guías Colombia desarrollará una nueva Guía Colombia, avanzará en el proceso territorial, fortalecerá el acompañamiento en la implementación de sus lineamientos de debida diligencia empresarial en derechos humanos, realizará sesiones de aprendizaje especializado, y continuará elaborando estudios de caso, contenidos públicos y realizando eventos de incidencia y posicionamiento.

Durante la Asamblea, María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, anunció el retiro de Nataly Sarmiento, Directora de Empresas y DDHH y Secretaria Técnica de la iniciativa, quien perseguirá nuevos rumbos profesionales, y “deja sembradas unas raíces valiosas para que Guías Colombia continúe creciendo y fortaleciéndose”. María Victoria reafirmó el total compromiso de la FIP con la continuidad e impulso de Guías Colombia. "Esta es y seguirá siendo una prioridad institucional en un contexto donde resulta evidente que las expectativas de conducta empresarial responsable en derechos humanos llegaron para quedarse”, dijo. 

De esta forma, Guías Colombia aspira a seguir consolidándose como la iniciativa multiactor líder en empresas y derechos humanos en el país, liderando con rigurosidad y creatividad la agenda de conducta empresarial responsable en derechos humanos en Colombia.

 

Guías Colombia