El área de Empresas y derechos humanos de la FIP asesoró y acompañó a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Convivencia y No repetición en una serie de diálogos territoriales con empresarios, empresas y agremiaciones, denominados Encuentros para Conversar (ECO), que se llevaron a cabo el pasado mes de febrero en Barrancabermeja (Santander), Cali (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), Valledupar (Cesar) y Villavicencio (Meta).

La FIP
Más de 30 actores empresariales de diversos sectores asistieron a los ECO.

A los ECO asistieron un total de 31 actores empresariales representantes del sector comercio, agropecuario, turismo, ganadero, minero, de entretenimiento, y de actividades deportivas y de puertos, así como de diversas agremiaciones. 

Un espacio de escucha activa

Los ECO fueron una estrategia que la FIP le propuso a la Comisión, con el objetivo de facilitar un espacio de diálogo entre equipos territoriales de la Comisión y actores empresariales para conocer sus opiniones sobre los hechos del conflicto armado que habían tenido lugar en su región. Estos espacios permitieron que diferentes sectores económicos en cada ciudad conocieran la labor que desarrolla la Comisión.

Estos ECO evidenciaron que, aunque hay visiones diferentes sobre las consecuencias del conflicto armado en las empresas y empresarios, hay interés entre actores empresariales a nivel territorial de compartir su conocimiento sobre el conflicto con la Comisión, fortalecer el diálogo social y apoyar el desarrollo de estrategias para la revitalización económica de zonas afectadas históricamente por la violencia.

Gestión para la paz
Empresas
Posconflicto
Líderes Empresariales