“Para mí la paz se ha convertido en un escenario que construimos cada día, no tenemos que sentarnos en una mesa en La Habana para aportar nuestro granito de arena y construirla"Alexandra Acuña Acosta, Representante de Fenalco, Cesar

Los procesos de transformación territorial que se requieren para la construcción de una paz estable y duradera, necesitan del involucramiento y la participación activa de diferentes sectores, entre ellos las empresas y los gremios que allí trabajan. Por eso, la FIP priorizó tres regiones PDET caracterizadas por una alta afectación del conflicto armado, pero con un alto dinamismo económico que se refleja en múltiples sectores productivos.

Clausura del programa en Valledupar, con participantes del Cesar y La Guajira
Clausura del programa en Valledupar, con participantes del Cesar y La Guajira

Esta primera versión del Programa se implementó en Valledupar para la región Sierra Nevada-Perijá, que involucró empresarios del Cesar y La Guajira; en Cali, para la región del Alto Patía y Norte del Cauca, con participación de empresarios del Cauca y el Valle del Cauca; y en Cartagena, con empresarios de la región de Montes de María y Bolívar en general.

Uno de los grandes valores agregados del Programa fue contar con la participación de empresas, fundaciones empresariales y gremios de diferentes sectores productivos de la economía: el sector minero energético, agroindustrial, turístico y agrícola, así como las manufacturas y el comercio tuvieron representación. También participaron pequeñas, medianas y grandes empresas.

Los contenidos buscaban fortalecer las capacidades de diálogo, negociación, resolución de conflictos y toma de decisiones, abordando temas relacionados con la construcción de paz y el desarrollo sostenible de los entornos, así como el análisis de los contextos de operación de las empresas. 

Sesión de Empresas y Sostenibiliddad en la ciudad de Cali, con participantes de Valle del Cauca y cauca
Sesión de Empresas y Sostenibiliddad en la ciudad de Cali, con participantes de Valle del Cauca y cauca

En palabras de María Lucía Méndez, directora de Empresas y Paz de la FIP: “Partimos de la idea de que las empresas sostenibles hacen más sostenible el entorno. Esperamos que con estas metodologías y herramientas concretas los empresarios cuenten con la capacidad de hacer mejor su trabajo y operación, pero también buscamos aportar a Colombia y a sus regiones, a partir del desarrollo sostenible y la construcción de paz”. 

La FIP busca, que al finalizar este programa, se construya con los empresarios de las diferentes regiones una Red Empresarial que genere procesos de incidencia y tome acciones concretas alrededor de la construcción de paz y la sostenibilidad. Así mismo, que se involucren activamente en los diferentes espacios participativos que se realizan en sus territorios y logren posicionar una visión del empresariado local en el proceso de construcción de paz en las regiones.

Mesa de trabajo en sesión de Empresas y Sostenibilidad en la ciudad de Valledupar
Mesa de trabajo en sesión de Empresas y Sostenibilidad en la ciudad de Valledupar

 

 

Empresas
Paz
Capacidades humanas
Gestión para la paz
Paz