La reconocida periodista en asuntos de conflicto armado y hoy Comisionada de la Verdad, Marta Ruiz, explicó a Guías Colombia el origen y mandato de esta entidad, situado en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No-repetición adoptado en el Acuerdo de Paz de noviembre de 2016. Recordó que se trata de una institución extrajudicial con una vigencia de 3 años, a la cual se le encomendaron tres objetivos principales: primero, esclarecer qué paso durante el conflicto armado; segundo, diseñar una hoja de ruta hacia el reconocimiento de lo que pasó, no solo por parte de los responsables sino también de la sociedad en general; y, tercero, promover la convivencia y la no repetición.

Relación de la Comisión con la justicia transicional

Según Ruiz, la Comisión se inscribe dentro de una nueva fase de la justicia transicional en Colombia, que tiene como antecedentes recientes el proceso de Justicia y Paz iniciado en 2005 y la Ley de Víctimas de 2011.

La Comisionada explicó que la justicia transicional es un tipo de justicia creada y utilizada mundialmente para facilitar las transiciones de las dictaduras a las democracias o de la guerra a la paz. Los diferentes mecanismos que la integran no tienen la intención de generar impunidad, pero sí están orientados hacia el juzgamiento de los crímenes más graves por parte de los más responsables. Esa justicia es conveniente en escenarios como el colombiano, donde es imposible hacer justicia caso a caso ante el carácter prolongado y generalizado de la violencia.

Un asunto central es que esta fórmula de justicia permite afrontar el pasado. Por eso, Ruíz resaltó que su esencia es la verdad, porque se supone que la verdad en sí misma, debe generar niveles de restauración, no solo de las personas que han sufrido, sino también de sus relaciones, las cuales han sido minadas en un conflicto armado.

El trabajo con el sector empresarial

Como lo explicó la Comisionada, uno de los desafíos actuales más complejos para esta entidad es la construcción de paz territorial. Para superarlo, ha sido necesario el desarrollo de una agenda de diálogo social en clave de no repetición en la que se involucre el sector empresarial.

Desde la Comisión se está haciendo un esfuerzo por desarrollar y formular una metodología que le permita mantener un diálogo con este sector. Según Ruiz, los empresarios han manifestado interés en participar en la Comisión pero, para ello, es necesario contar con un protocolo de participación en el que se establezcan unos parámetros de trabajo conjunto. También hizo un llamado para trabajar colaborativamente en la formulación de definiciones específicas que den cuenta de cómo las empresas pueden participar en los objetivos de esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y no repetición establecidos en el mandato de esta entidad.

Diálogo con Guías Colombia: definiciones de la Verdad

Tras la presentación de la Comisión, los integrantes de la iniciativa plantearon reflexiones sobre asuntos como la trascendencia para las empresas de los diálogos sociales con comunidades que han sido gravemente afectadas por el conflicto armado, la definición del concepto de verdad y el impacto esperado de la Comisión en los territorios.

De estos asuntos, una de las reflexiones más profundas correspondió con la definición de verdad y las diferentes visiones que existen de ella en Colombia. Como explicó Ruiz, la Comisión deberá hacer un esfuerzo por demostrar hechos que sean incontrovertibles, velando siempre por la contrastación de fuentes y la afirmación de hechos sobre los cuales tenga certeza.

Guías Colombia