Estos talleres, dirigidos a los afiliados de la ANDI, tuvieron lugar en Barranquilla y Cartagena los pasados 27 y 28 de febrero, y permitieron sensibilizar a las empresas sobre los fundamentos y la importancia de respetar los derechos humanos en sus actividades, así como dar a conocer la trayectoria de Guías Colombia en asuntos de debida diligencia empresarial en derechos humanos.

Para ello, la FIP presentó información de contexto relevante relacionada con los derechos humanos. Por ejemplo, se explicó como, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, los principales riesgos que hoy enfrentan las actividades empresariales son de naturaleza social, geopolítica y ambiental, asuntos estrechamente relacionados con el goce de estos derechos. Se presentaron también cifras ilustrativas sobre las crecientes demandas sociales para que las empresas contribuyan a transformaciones positivas en las sociedades donde operan.

La importancia de Guías Colombia

Grupo 2
Los talleres permitieron sensibilizar a las empresas sobre la importancia de respetar los derechos humanos en sus actividades

La FIP entregó infografías a los asistentes para dar a conocer el funcionamiento de Guías Colombia, así como contenidos estratégicos claves frente a cada una de las seis (6) guías publicadas en debida diligencia. También resaltó la utilidad y pertinencia de la Herramienta de autodiagnóstico de brechas de gestión en derechos humanos, que se encuentra a disposición de las empresas miembro de la iniciativa, así como los estudios de caso que se han publicado desde Guías Colombia para divulgar las experiencias empresariales de implementación de las seis guías.

Para afianzar los contenidos, la FIP aplicó metodologías prácticas que motivaron a los participantes a innovar y “pensar por fuera de la caja” en asuntos de derechos humanos, así como a intercambiar sus conocimientos frente al tema y a analizar casos reales de empresas y derechos humanos.

Las empresas asistentes demostraron un gran interés en Guías Colombia y en el cumplimiento de los más altos estándares sobre el tema. También compartieron su sentido de responsabilidad en adoptar conductas empresariales responsables que propendan por el respeto de los derechos humanos.

Derechos Humanos
Guías Colombia
Lineamientos guias
Gestión para la paz