Desde hace cuatro años, la FIP, en su apuesta por aportar a la construcción de paz en Colombia, desarrolla una agenda enfocada, precisamente, a transformar las relaciones entre empresarios, autoridades locales y comunidades. Le hemos apostado a una fórmula sencilla y prometedora: dialogar para generar confianza, tener mayor confianza para transformar las relaciones, y que estas relaciones renovadas impulsen la cooperación y el desarrollo. 

 

La FIP ha estudiado cómo la confianza incide en los procesos de integración de poblaciones vulnerables en contextos donde las relaciones entre actores y sectores ha estado mediada por imaginarios y prejuicios, generando ambientes de tensión (en este video te contamos de nuestros aprendizajes). 

Entendemos que el fenómeno migratorio en Colombia impone grandes retos, pero que este proceso es, ante todo, una oportunidad que requiere la participación de sectores estratégicos como el empresarial, también de los medios de comunicación, las autoridades locales, las comunidades receptoras y los migrantes. “Un mejor relacionamiento entre estos sectores estratégicos permitirá generar condiciones que apunten a procesos exitosos y sostenibles de integración socioeconómica de los migrantes”, dice María Lucía Méndez, directora de Empresas y Paz de la FIP.  

Barranquilla es la segunda ciudad de Colombia que más ha recibido población migrante. Cerca de 97.000 venezolanos se encuentran en la capital del Atlántico según cifras de Migración Colombia. Sin embargo, y a pesar de que Barranquilla históricamente ha recibido poblaciones migrantes, el 67% de los habitantes de la Costa Caribe consideran que esta población aumenta los niveles de pobreza en el país. Además, el 60% cree que son “una carga para el Estado”, según el proyecto Migración Colombia.

Por ello, buscando promover la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos en esta ciudad, la FIP, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) USAID y ACDI/VOCA están implementando la iniciativa Confiar para transformar cuyo fin es incrementar los niveles de confianza y la transformación de las relaciones entre comunidades, empresas y migrantes (conoce más del proyecto en esta infografía). 

El proyecto tuvo una etapa inicial dedicada a medir cómo están las relaciones entre los tres actores (conoce los hallazgos), y ahora está fortaleciendo habilidades para el diálogo, para finalmente buscar espacios de cooperación (conoce cómo se desarrollaron estos espacios). La iniciativa la apoyan la Fundación de Santo Domingo, ProBarranquilla y la Gerencia de Frontera de la Presidencia de la República. 

Confiar para transformar es una de las cinco apuestas de PAR que buscan promover, en Barranquilla, la integración socioeconómica de los migrantes con procesos de sensibilización y movilización. Las otras cuatro las promueven Caribe Afirmativo, Fundación Uninorte, Centro INCA y la Fundación Colombia Incluyente (conoce más de las otras iniciativas en esta infografía).

Historias de confianza, integración y transformación

Rosibeth Rodríguez llegó a Colombia en 2017. Actualmente, su principal fuente de ingreso es una venta de minutos en un barrio de Barranquilla. Es estudiante becada del programa “Mercadeo y Ventas” del Centro Inca. “No todos los venezolanos somos cómo nos pintan, ni tampoco los colombianos. Se trata de conocernos mejor”, dice.

 

 Eneida Viaña es gestora social del barrio Rebolo en Barranquilla. Ella ha abierto las puertas de su hogar, desde hace cuatro años, a migrantes. ¿Cuál ha sido su experiencia?

 

Patricia Castillo, Gerente Regional de la Fundación Colombia Incluyente y Efraín Cepeda, Presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, le apuestan desde sus organizaciones a la formalización y la educación como estrategias para integrar a los migrantes. Estos son sus testimonios. 

Paz
Confianza
Empresas