Guías Colombia en empresas, derechos humanos y derecho internacional humanitario, es una iniciativa multiactor en la que participan voluntariamente empresas que operan en el país, organizaciones de la sociedad civil, entidades del Estado, organismos internacionales y otras organizaciones interesadas, con el fin de generar conocimiento y buenas prácticas sobre debida diligencia en derechos humanos.

Se fundamenta en el trabajo colaborativo y en lograr consensos sobre criterios para la gestión empresarial eficaz frente al respeto de los derechos humanos, así como en las responsabilidades del Estado con respecto a dicha gestión y las oportunidades de la sociedad civil y los organismos internacionales para contribuir a la promoción de estos derechos.

Fiel a su carácter multiactor, en enero de 2019, Guías Colombia configuró un grupo de trabajo transitorio para actualizar el Documento de Gobierno Interno de la iniciativa, en el que participaron la FIP —en calidad de Secretaría Técnica—, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, la Fundación Renacer, Nestlé, la Organización Internacional para las Migraciones y Tipiel. Estas organizaciones, que hacen parte de Guías Colombia, discutieron el documento en múltiples sesiones, hasta que fue presentado y aprobado el pasado mes de abril por todos los integrantes de la iniciativa.

La nueva gobernanza de Guías Colombia incluye aspectos novedosos: habilita la participación de misiones diplomáticas, aclara los roles y responsabilidades de los integrantes, y describe los criterios y procesos de ingreso, permanencia y retiro para sus integrantes y para organizaciones aspirantes, entre otros asuntos.

La actualización del Documento de Gobierno Interno tuvo en cuenta las mejores prácticas de gobernanza para iniciativas multiactor a nivel global, así como los aprendizajes de 14 años de trabajo de Guías Colombia. Todo ello, con miras a asegurar la eficacia, legitimidad y transparencia de esta iniciativa multiactor

Fecha de documento