¿Qué es EmPaz?

EmPaz es una herramienta creada por la Fundación Ideas para la Paz y la Cámara de Comercio de Bogotá que permite valorar los aportes de las empresas en la construcción de paz. Está dirigida a empresas, fundaciones empresariales, asociaciones y gremios de cualquier tamaño y sector que tengan operaciones en zonas rurales o urbanas. Este instrumento le permitirá a las organizaciones identificar fortalezas y oportunidades de mejora para la construcción de paz; realizar un proceso de autoevaluación y aprendizaje interno para el mejoramiento de su gestión; obtener insumos para la toma de decisiones a nivel estratégico y operativo. Y mejorar la capacidad de análisis y gestión de riesgos económicos, sociales, en derechos humanos y prevención de conflictos.

¿Cuáles son las diferentes versiones de EmPaz?  

  • EmPaz Web: Disponible de manera gratuita en http://empazweb.ideaspaz.org. Por medio de un formulario de 20 preguntas y un informe de resultados, que al finalizar el diligenciamiento despliega la herramienta, las empresas podrán conocer cuál es su aporte a la construcción de paz en el país.
  • EmPaz Premium: Los investigadores de la FIP presentan una serie resultados y recomendaciones personalizadas a la empresa, después de haber analizado de manera extensa y profunda las políticas, la operación y las estrategias de la misma la luz de la construcción de paz.
  • EmPaz Macrosector: Los investigadores de la FIP aplican un formulario con preguntas específicas sobre el sector empresarial sobre el sector sobre el cual está enmarcada la empresa. De esta forma, presentarán resultados y recomendaciones detalladas y precisas sobre el impacto de las estrategias empresariales en la construcción de paz.

¿Qué mide EmPaz?

Al momento de medir el aporte empresarial para la paz, EmPaz parte de cinco dimensiones: 1). Desarrollo Socioeconómico Inclusivo; 2). Sostenibilidad Socioambiental; 3). Institucionalidad y Participación; 4). Capacidades Humanas y 5). Reconciliación. Cada una de estas variables gira en torno a la Gestión Estratégica para la Paz que, como núcleo, toma en cuenta los elementos fundamentales e imprescindibles que deben orientar la actividad  de la empresa frente a la construcción de paz.

La paz como una oportunidad de negocio

EmPaz reconoce que Invertir en la paz es una oportunidad de negocio: las empresas sostenibles prosperan en entornos estables y pacíficos, eliminando los costos directos e indirectos de la violencia, a la vez que aumentan los rendimientos financieros, amplían los mercados y mejoran la competitividad. Asimismo se generan y fortalecen lazos de confianza con las comunidades donde opera la empresa.