¿Qué es el instrumento de medición de confianza?

El instrumento de confianza es una herramienta psicométrica diseñada por la Fundación Ideas para la Paz, en el marco del proyecto Laboratorios de Empresas y Reconciliación, con el apoyo de USAID. Esta herramienta mide los niveles de confianza entre las autoridades locales, las comunidades y los empresarios mediante un índice que oscila entre 0 y 1. Contiene preguntas elaboradas a partir de la investigación de 5 variables que influyen en el ser humano al momento de decidir si confiar o no confiar: Gracias a ello, el instrumento permite al sector empresarial tomar decisiones gerenciales para mejorar el relacionamiento con sus grupos de interés en el territorio, y para operar con mayor estabilidad.

El instrumento

El instrumento tiene 29 preguntas, las dos primeras indagan sobre lo que perciben las personas sobre confianza y quienes perciben que son de su confianza, las siguientes están divididas por segmentos de 8 preguntas sobre comunidad, autoridades locales y empresas en una escala de 1 a 4 y las tres últimas preguntan específicamente que tanto confían en las comunidades, autoridades locales y empresas del territorio.

Cada pregunta está asociada a una o varias variables (buen trato, honestidad, pertenencia, cooperación y buena fe) que son nuestros reactivos o drivers que permiten medir de manera coherente la confianza.

Las variables

En esta línea, y frente a la referencia comportamental, la revisión teórica del concepto de confianza arrojaba diferentes variables que influyen en el ser humano al momento de decidir si confiar o no confiar. Para el desarrollo del siguiente instrumento se priorizaron cinco de estas variables que promueven la confianza: Pertenencia, Buen Trato, Honestidad, Cooperación y Buena fe.

  • Pertenencia: Existe una correlación positiva entre confianza y el sentido de pertenencia de los seres humanos, es decir, un aumento de confianza promueve el sentido de pertenencia de una persona, así como el aumento en el sentido de pertenencia, genera más confianza. En un estudio más reciente, Freitag y Bühlmann (2009) encontraron que la membrecía o pertenencia en asociaciones incrementaba la probabilidad de tener la disposición de confiar en los demás de forma generalizada.
  • Buen Trato: La confianza racional normalmente emerge de intercambios sociales y lo define como un proceso que se da lentamente, empezando con pequeñas acciones e intercambios, como el buen trato entre dos individuos, donde el riesgo es mínimo y hay ganancia de información sobre el otro. En la literatura sobre psicología social y organizacional se afirma que la confianza presenta dos componentes, uno cognitivo y otro afectivo. Al afirmar que la confianza también tiene un componente afectivo, se refiere al vínculo emocional existente, es decir, a un vínculo positivo y afectivo de buen trato.
  • Honestidad: El ser humano está siempre a la espera de poder tener información completa sobre la otra persona para determinar si es digna de su confianza o no. Con ello, entre más transparencia y honestidad exista entre dos actores habrá más confianza. En esta línea, autores como Yánez (2008) explican el importante rol que tiene la comunicación fluida, frecuente y honesta para que se dé la confianza entre las personas, demarcando valores y percepciones de vínculos emocionales que se pueden dar entre seres humanos.
  • Cooperación: En el juego de la confianza social de Kreps, se alcanza un resultado cooperativo cuando ambos jugadores confían en el otro y honran la confianza que en ellos se ha depositado, este resultado de cooperación es gracias a la confianza particularizada que se da entre los jugadores. En ese sentido, la confianza resulta siendo un factor que moviliza la cooperación entre dos individuos.
  • Buena fe:   Algunas de las aproximaciones al concepto de confianza parten de entender la expectativa de las personas que dependen de la buena voluntad de otros (Baier 1986). Autores como Rousseau et al. (1998), Holmes & Rempel (1989), y Sasaki et al (2012) afirman que el núcleo de la confianza es la intención de aceptar entrar en un estado de vulnerabilidad bajo la expectativa de “la buena fe”, es decir, de las buenas intenciones del otro, de su comportamiento competente y diligente. Al analizar el origende la palabra confianza, se observa que está compuesta por con  (del latín cum), y fe (del latín fides); lo que significa tener fe sobre algo  (con fe). En ese sentido, “tener fe y la fe misma aluden al hecho de creer en la existencia de algo, sin necesidad de verlo o comprobarlo” (León, 2004). Siguiendo esta línea epistemológica, el análisis de confianza de Simmel (1950), define la confianza como una expectativa del futuro en combinación con una "fe" subjetiva y afectiva.  Esta hipótesis se basa en lo que él llama "fe del hombre en el hombre" que no está "mediada ni por las experiencias, ni por una hipótesis", sino por un conocimiento unido a una expectativa.