¿Cómo nace la herramienta? 

La Herramienta de autodiagnóstico para la identificación de brechas de gestión en derechos humanos fue desarrollada en 2018 por la iniciativa multiactor Guías Colombia, tomando como base los lineamientos elaborados y publicados por la iniciativa. Este instrumento nació como respuesta a la preocupación de las empresas miembro por conocer los avances reales de su gestión en derechos humanos así como su compromiso con la implementación de medidas que permitan cerrar las brechas entre su estado actual y el estado deseado en los asuntos de derechos humanos.

¿Cómo se construyó la Herramienta?

Esta Herramienta es resultado de un trabajo colaborativo entre las organizaciones de la sociedad civil que hacen parte de Guías Colombia y de la Fundación Ideas para la Paz, en su calidad de Secretaría Técnica de la iniciativa y como centro de pensamiento con conocimiento técnico en Empresas y Derechos Humanos. A través de un Grupo de Trabajo, estas organizaciones tomaron como base los lineamientos prácticos descritos en cada una de las Guías temáticas de la iniciativa para elaborar la estructura y los indicadores que integran la Herramienta. La Herramienta fue revisada con las empresas miembro de la iniciativa para validar su pertinencia y funcionalidad, y finalmente fue aprobada por todos los miembros para dar inicio a su aplicación entre las empresas que hacen parte de Guías Colombia.

Contenido

La Herramienta consta de siete (7) matrices de indicadores: una (1) para medir mínimos de gestión en debida diligencia en derechos humanos según lo establecido en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y seis (6) para medir la gestión en derechos humanos para las siguientes temáticas específicas: cadena de suministro, compra y adquisición de derechos sobre la tierra, fortalecimiento institucional, mecanismos de quejas y reclamos, seguridad y trabajo decente. Salvo la matriz de mínimos de gestión en debida diligencia (que consta de 9 indicadores), el número promedio de indicadores por temática es de 35. Cabe resaltar que es una Herramienta flexible, de tal forma que la empresa debe aplicar los indicadores mínimos de gestión en derechos humanos y puede aplicar los indicadores para una temática a la vez, de acuerdo con sus intereses y prioridades.

Más información

Si está interesado en recibir más información sobre la Herramienta de autodiagnóstico para la identificación de brechas en Derecho Humanos o está interesado en aplicarla, por favor escribir al correo electrónico: guiascolombia@ideaspaz.org o comunicarse al teléfono: +57 1 7470273