En este documento, el lector encontrará un marco teórico que aborda los conceptos de paz, desarrollo sostenible y derechos humanos con el objetivo de comprender su evolución en el tiempo, su definición más aceptada y sus principales retos. En la exposición de cada uno de estos conceptos, hallará una trayectoria por los diferentes autores y enfoques, así como los hitos históricos alrededor de sus definiciones. Al mismo tiempo, explora la relación entre los conceptos de paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos con el mundo empresarial.

Para el concepto de paz, analiza la evolución de su definición, que pasa de ser comprendida como la simple ausencia de conflicto a una forma mucho más profunda, donde su significado alcanza la integración de la sociedad humana y la justicia social. También desarrolla la idea de Galtung sobre la paz, explorando sus definiciones de paz negativa, paz positiva y el triangulo del conflicto. Por último, desarrolla una narrativa sobre relación que existe entre este concepto y la construcción de paz (peacebuilding).

El concepto de desarrollo sostenible se explora como la idea de desarrollo argumentada desde posturas clásicas como la del liberalismo, que fue evolucionando hasta ser un concepto que no puede ser independiente a las variables sociales y medioambientales. En ese sentido, se esboza como una idea que integra lo económico, lo social y lo ambiental, y que juega un rol en el ámbito de lo global, materializándose dentro de la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. También se explora la relación entre este concepto con el de desarrollo territorial, para observar cómo, desde las ideas de igualdad y sostenibilidades, ambas definiciones se vuelven compatibles.

Por ultimo, se explora el concepto de derechos humanos partiendo desde los diferentes hitos históricos en los que se les ha reconocido igualdad de derechos a los individuos, como por ejemplo la declaración de independencia de los Estados Unidos de 1776 o la declaración francesa de los Derechos de 1789, hasta llegar a la idea de general de que todas las personas son sujeto de derechos adoptada por la Comisión de Derechos Humanos de las de Naciones Unidas, en 1948. En este documento se destaca la idea de que los DDHH son una serie de garantías para la dignidad humana con el fin de regular la conducta del Estado, las corporaciones y los individuos frente a los abusos de poder. Por ultimo, analiza cómo la declaración de los derechos humanos ha ido evolucionando y adoptando diferentes tratados, que han llevado a que otros actores —como el sector empresarial— también respeten los DDHH.

Fecha de documento