Aunque existen estándares internacionales sobre Derechos Humanos y empresas, incluyendo los Principios Rectores de las Naciones Unidas, aún hay muchas dificultades e incertidumbres en su implementación y adaptación al contexto colombiano. Grupos armados al margen de la ley, narcotráfico, extorsión, minería ilegal, debilidad institucional y corrupción, entre otras coyunturas, hacen difícil la tarea. Por eso, la Fundación Ideas para la Paz , con el apoyo de la Embajada Británica, viene trabajando en fortalecer las relaciones entre Derechos Humanos y las actividades empresariales en Colombia.

Esto implica mejorar las prácticas corporativas en Derechos Humanos y elevarlas a estándares internacionales, lo cual es un tema clave para Colombia si quiere lograr, por ejemplo, la membrecía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OECD-, con miras a adquirir mayores compromisos con el desarrollo económico a través de políticas públicas exitosas.

Durante ocho meses, la FIP realizó diez talleres de consulta con empresas, sociedad civil y el Gobierno en Bogotá, Cali y Medellín, donde se recogieron estándares mínimos en el tema empresas-derechos humanos, pero ajustados a las necesidades del contexto colombiano. Todos ellos evidencian los retos y dilemas que hoy existen en este campo.

Este material es el que recoge el Libro Blanco sobre empresas y derechos humanos en Colombia, que además retoma esfuerzos ya adelantados por iniciativas nacionales y las recomendaciones contenidas en el Marco de Naciones Unidas para promover la aplicación en Colombia. Está dividido en cuatro capítulos que abordan las implicaciones para que una empresa opere en Colombia, el marco de las Naciones Unidas y los principios rectores sobre empresas y Derechos Humanos, los temas prioritarios para que el desarrollo de una actividad empresarial no atente los DDHH en el país y un resumen de las principales iniciativas y herramientas en el tema.

El Libro Blanco se lanzó durante el foro “Adopción de estándares sobre actividades empresariales y derechos humanos de cara al contexto colombiano”, donde participaron empresas, organizaciones de la sociedad civil y del sector público, y el cual contó con la intervención de expertos como Maria Prandi, de la Escuela de Paz de Barcelona, Mariana Parra del Instituto Ethos de Brasil y Paul Feldberg de Fulcrum Chambers LLP y ya se encuentra disponible su primera versión.

Fecha de documento