Con un llamado a los jóvenes para que hagan parte de la conversación sobre la migración en Barranquilla, se llevó a cabo la primera hackatón virtual por la integración de los migrantes venezolanos. Durante dos días, 55 estudiantes de colegios y universidades —agrupados en 14 equipos conformados por hombres y mujeres— se le midieron a solucionar tres retos que los invitaron a crear campañas innovadoras para vincular a los migrantes a la reactivación económica y ayudar a transformar prejuicios contra esta población.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, y tiene importantes aliados: la Fundación Santo Domingo, ProBarranquilla, la Gerencia de la Frontera de la Presidencia de la Republica, Centro Inca, Caribe Afirmativo y Colombia Incluyente. “Es muy grato ver tanta creatividad e ideas de los jóvenes. Los participantes nos dieron lecciones de madurez y de construcción", dijo al cierre Ana Quilarque, especialista en Comunicación Estratégica y Gestión de Proyectos de ACDI/VOCA.

Participaron estudiantes de los colegios I.E.D. Karl Parrish y I.E.D. Nuestra Señora del Rosario, y de la Universidad del Norte, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad de la Costa (CUC), la Universidad Libre seccional Barranquilla y la Fundación Colombia Incluyente (conoce a los participantes en esta infografía).

Ganador reto 1
Ganadores del Reto 1: Estudiantes de la Universidad del Norte

“Esta iniciativa nos ha demostrado el inmenso talento de los jóvenes barranquilleros y que su esfuerzo es un mensaje de esperanza en medio de un duro momento que como sociedad atravesamos. Más que nunca, necesitamos construir puentes de reconocimiento del otro, de integración y entender que es posible y necesario confiar para transformar”, dijo Miguel Suárez, investigador de la FIP y coordinador de la iniciativa 'Confiar para transformar', durante la premiación.

Los concursantes tuvieron 10 horas para diseñar sus campañas (Mire los Retos de la Hackatón por la integración) y luego se reunieron con los jurados, quienes anunciaron los tres grupos ganadores en una transmisión por Facebook Live el pasado viernes 14 de mayo.

Los ganadores

Ganador reto 2
Ganadores del reto 2: Estudiantes de la Universidad de la Costa

El ganador del primer reto sobre reactivación económica fue el grupo “Unidos por un propósito: construcción para la paz y el progreso”, conformado por los estudiantes Juan Sebastián Diaz Duque, Orlando René Iturrey Del Valle, Alexandra Margarita Leal Vélez y Valeria Giuliana Montenegro Higgins, del programa de derecho de la Universidad del Norte. Este grupo propuso crear una Asociación Público-Privada que pueda gestionar y dar oportunidades a los emprendedores migrantes. A esta APP se articularía un grupo de inversión siguiendo el ejemplo del centro de emprendimiento de la Universidad del Norte (escucha a Valeria contado su experiencia).

Los estudiantes compartieron la propuesta en Instagram con el nombre Paz y Progreso (@pazy.progreso). "Somos conscientes de que se necesita un puente para mitigar la situación en la que estamos. Necesitamos un acercamiento de lo público con lo privado", dijo Orlando Iturrey, estudiante de Derecho.

El ganador del segundo reto, sobre transformación de narrativas para instituciones de educación superior, fue el grupo “Amicis” conformado por los estudiantes Meira Sandoval (arquitectura), Sebastián Ortiz (ingeniería ambiental), Valery Valest (arquitectura) y Rudshem Sánchez (arquitectura)  de la Universidad de la Costa (CUC), quienes diseñaron la campaña en Instagram “Yo Te Escucho” (@yotescucho.col). A través de cifras, testimonios, sopas de letras y datos curiosos, invitan a los y las barranquilleras a construir lazos de empatía por medio del reconocimiento mutuo como ciudadanos y seres humanos. "Hay que visibilizar a la población venezolana. Necesitamos acabar los prejuicios y demostrar que podemos estar unidos", dijo Meira Sandoval, integrante del equipo ganador.

Ganador reto 3
Ganadores del reto 3: Estudiantes del colegio Karl Parrish

El ganador del tercer reto, también sobre transformación de narrativas pero dirigido a estudiantes de colegio, fue el grupo “Migrantes y ciudades: el camino a la integración”, conformado por los jóvenes Sebastián Rubiano, Vanessa Guardo Zambrano, Karina Flores y Danelsy Castillo Rodríguez, del colegio Karl Parrish. Ellos diseñaron una campaña para implementar dentro del aula y por redes sociales, que busca promover la aceptación de los migrantes venezolanos fomentando el buen trato, la salud mental y la disminución de la xenofobia. "Queremos ayudar a los niños y jóvenes migrantes que no tienen oportunidades. Mis compañeros y yo estamos dispuestos aportar nuestro granito de arena", dijo Karina Flores, estudiante de la IED Karl Parrish.

Los tres equipos ganadores publicarán sus propuestas en la página web Colombia sin Fronteras, un portal construido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA como un centro de información sobre temas migratorios en Colombia y que está basado en la reducción de la xenofobia, la aporofobia y la desinformación.

Conoce todas las propuestas de la hackatón AQUÍ

 

Gestión para la paz
Paz