Tent moviliza a la comunidad empresarial a nivel global para mejorar la vida de más de 25 millones de hombres, mujeres y niños que han sido desplazados de sus países de origen. Cuenta con más de 100 miembros empresariales que apoyan a 200.000 refugiados en 34 países.

El trabajo de Tent

Como explicó Schwartz, Tent es una fundación que tiene como objetivo identificar mejores prácticas, fomentar el aprendizaje y desarrollar recursos que puedan ayudar a las empresas a atraer y apoyar a refugiados, integrándolos en sus operaciones.

También acompaña a las empresas para que diseñen e implementen proyectos que apoyen a los refugiados, y las moviliza para impulsar reformas políticas de alto impacto -como generar oportunidades de empleo para los refugiados-.

Este es un tema fundamental en el contexto nacional, teniendo en cuenta que la población mundial de refugiados procedentes de Venezuela ha aumentado rápidamente en los últimos años –explicó Schwartz-. Según Tent, cerca de la mitad de los refugiados se encuentran en una situación de desplazamiento extendido; es decir, que permanecerán desplazados por un promedio de 21 años.

Tent está desarrollando en Colombia una guía dirigida a las empresas, especialmente a sus áreas de Recursos Humanos, para que cuenten con información sobre cómo debe llevarse a cabo la contratación de población venezolana. El evento de lanzamiento de esta guía se realizará el próximo mes de julio.

¿Qué pueden hacer y cuáles son los incentivos para las empresas al apoyar a población refugiada?

Las grandes empresas se encuentran en muchos de los principales países que acogen refugiados, incluyendo Colombia. Éstas pueden generar un gran impacto cuando ven a los refugiados como emprendedores y empleados económicamente productivos y no como víctimas. Las empresas pueden contribuir a través de la contratación y capacitación a refugiados o apoyándolos en su cadena de suministro.

Según Schwartz, las empresas tienen interés en las comunidades donde viven los refugiados y éstos pueden fortalecer y enriquecer la comunidad que los acoge. Además, las empresas pueden fortalecer su marca y reputación a través del apoyo a refugiados. Fundamentalmente, las empresas tienen la oportunidad de hacer un aporte social para transformar la realidad de muchos refugiados.

Reflexiones con Guías Colombia

Tras su presentación, los miembros de Guías Colombia y Schwartz reflexionaron a partir de algunas preguntas. Algunas de éstas se orientaron hacia el involucramiento de las cadenas de suministro en estos asuntos y al impacto territorial de Tent en Colombia.

Respecto las cadenas de suministro, Schwartz indicó que Tent ha trabajado algunas guías que orientan a las empresas para involucrar a sus cadenas de abastecimiento en estos esfuerzos. Este año se encuentran traduciéndolas a español para lograr una mayor difusión de buenas prácticas y puntos de apalancamiento.

Finalmente, en lo que tiene que ver con el impacto territorial, Schwartz explicó que su relacionamiento se ha dado principalmente en las ciudades capitales, donde se suelen concentrar las autoridades públicas y las grandes empresas. No obstante, como muchas de estas empresas tienen operaciones en lo rural, una vez empiezan a trabajar con ellas, el trabajo de Tent se extiende a estas zonas.

Tent enfatizó que su asesoría y acompañamiento a empresas se realiza sin costo alguno. Si está interesado en que su empresa se una a esta organización para desarrollar y anunciar nuevos compromisos para apoyar a refugiados venezolanos puede escribir al correo electrónico yaron@tent.org o entrar a la página https://www.tent.org/

Guías Colombia