En la plenaria mensual de Guías Colombia celebrada el pasado 30 de agosto, la Corporación Sisma Mujer -organización de la sociedad civil integrante de Guías Colombia- presentó el “Marco de género para los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos”, adoptado en julio del presente año por Naciones Unidas.

Sisma Mujer es una corporación que aporta a la consolidación del movimiento de mujeres como actor político para la defensa de sus derechos y la transformación de su posición en la sociedad. Su presentación, ante la plenaria de Guías Colombia, le permitió a los demás integrantes de la iniciativa conocer el informe de Naciones Unidas titulado "Dimensiones de género de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos". Este informe contiene notas explicativas de cómo se expresan los asuntos de género en cada uno de los 31 Principios Rectores, e incluye medidas ilustrativas para orientar tanto a las empresas como a los Estados frente a acciones concretas que pueden tomar para asegurar la gestión de los asuntos de género desde una perspectiva de derechos humanos.

Claudia Mejía, directora de la Corporación, hizo un llamado a los integrantes de Guías frente a la gran oportunidad que existe para incorporar dicho marco de género en la actualización del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos de Colombia. 

¿En qué consiste el Marco de Género a los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos?

Sisma Mujer indicó que los Principios Rectores contienen varias referencias a los asuntos de género que se pueden agrupar en “tres ventanas”:

  • El principio general de no discriminación que subyace a los Principios Rectores.
  • Aquéllas disposiciones que destacan la necesidad de integrar una perspectiva de género en determinados lugares; por ejemplo, en zonas de conflicto.
  • La posibilidad que establecen los Principios Rectores de acudir a otros cuerpos normativos en derechos humanos como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o la Declaración de los Derechos del Niño.

Sobre esa base, el Marco de Género lo componen tres ejes principales:

  1. Evaluación reactiva de género: Se refiere a la capacidad de responder a los efectos adversos diferentes, cruzados y desproporcionados sobre los derechos de las mujeres, así como normas discriminatorias y estructuras de poder patriarcales.
  2. Medidas transformadoras de género: Son aquellas que introducen cambios en las normas patriarcales y las relaciones desiguales de poder que se fundamentan en la discriminación, la violencia y los estereotipos de género.
  3. Reparaciones transformadoras de género: Son aquellas que también logran cambiar las estructuras de poder discriminatorias.

Como iniciativa multiactor, Guías Colombia reconoce que los derechos humanos de las mujeres son parte integral de los derechos humanos universales. Por esto, motiva a las empresas a adoptar una perspectiva de género y desarrollar medidas concretas para identificar, prevenir y remediar las discriminaciones y desigualdades por motivos de género en todos los ámbitos de sus operaciones.  

Guías Colombia
Derechos Humanos
Empresas