Tras casi 10 años desde la adopción de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU), va en aumento la tendencia internacional a regular la debida diligencia empresarial en estos temas a través de instrumentos jurídicos vinculantes. Los PRNU son, a la fecha, el principal estándar global sobre la conducta que se espera tengan las empresas en materia de derechos humanos.

La FIP y Zuleta Abogados han iniciado un trabajo colaborativo para comprender qué tanto ha avanzado Colombia, así como los retos y las oportunidades de este tipo de regulación.

¿Por qué unir esfuerzos?

La FIP es un centro de pensamiento y acción independiente, que incide en políticas públicas y desarrolla soluciones innovadoras para contribuir a la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible. Su área de Empresas, paz y derechos humanos se ha posicionado como un referente en Colombia y uno de los principales en Latinoamérica, para la movilización del Estado y el sector empresarial hacia la adopción de conductas empresariales responsables orientadas a la construcción de paz, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. En los últimos 5 años, la FIP ha acompañado a más de 35 empresas en Colombia en la implementación de la debida diligencia empresarial en derechos humanos.

Zuleta Abogados es una red de abogados especializados en resolución de disputas y derecho internacional. Su área de Servicios legales en empresas y derechos humanos ha consolidado un equipo interdisciplinario compuesto por abogados y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales, con amplia experiencia en el sector público y privado, que brinda acompañamiento a las empresas y comunidades interesadas en las actividades previas y posteriores a la inversión que incluyan el cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos. 

¿Por qué analizar la regulación sobre debida diligencia empresarial en derechos humanos?

Hay cuatro asuntos claves:

  • El aumento, en los últimos años, de normativas internacionales y regionales, así como en múltiples países, sugiere que la debida diligencia empresarial en derechos humanos y/o algunos de sus aspectos se regularán progresivamente mediante instrumentos vinculantes.  
  • Existen avances y retos en la regulación colombiana relacionados con la debida diligencia empresarial en derechos humanos, pero es difícil identificarlos y ponerlos en práctica porque están fragmentados en nuestro ordenamiento jurídico.
  • Persiste la necesidad de entender la debida diligencia empresarial en derechos humanos y su relación con otras formas de debida diligencia ampliamente adoptadas por el sector empresarial.
  • Falta mayor claridad sobre los estándares que ya existen de debida diligencia empresarial en derechos humanos, y una adecuada implementación de los mismos por parte de las empresas. Esto contribuiría al bienestar de las personas, así como a la reducción de riesgos legales, comerciales, operacionales, financieros y reputacionales.

¿Cómo estamos analizando esta regulación?

Seleccionamos normas nacionales, regionales e internacionales relacionadas con obligaciones en cabeza del Estado y de las empresas frente a la protección, respeto y remedio de los derechos humanos en el contexto de las actividades empresariales. En total revisamos 80 normas que nos han servido para:

  1. Identificar y caracterizar el estado de la discusión sobre la regulación de las obligaciones estatales y empresariales en materia de derechos humanos, con énfasis en Colombia.
  2. Analizar los avances internacionales, regionales y nacionales, así como vacíos y retrocesos en la regulación colombiana frente a las obligaciones relacionadas con la debida diligencia empresarial en derechos humanos.

El siguiente paso de este trabajo colaborativo entre la FIP y Zuleta Abogados será proponer ­­­­­acciones de corto y mediano plazo que ayuden a establecer la pertinencia de contar con regulaciones sobre las obligaciones estatales y empresariales en materia de empresas y derechos humanos en Colombia.

Conozca más de este análisis el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Empresas
Derechos Humanos