Los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) son mecanismos establecidos por los Estados adheridos a los lineamientos y parámetros de actuación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE. Cumplen dos funciones fundamentales: promover las Guías Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, el principal instrumento de esta organización en materia de conductas empresariales responsables y remediar a los afectados cuando se presentan incumplimientos de las directrices por parte de las empresas.

A la fecha existen 50 PNC en todo el mundo, que han atendido más de 600 casos que involucran a empresas multinacionales. En cualquier país, los PNC son un vehículo fundamental para sensibilizar y brindar orientación práctica frente a la adopción de conductas empresariales responsables. A su labor de promoción se suma la capacidad de influir en las decisiones públicas para habilitar condiciones que propicien conductas empresariales responsables. En materia de remedio, este mecanismo utiliza estrategias de diálogo para encontrar soluciones frente a las afectaciones a los derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente, corrupción, derechos de los consumidores y divulgación de información atribuibles a empresas multinacionales por parte de distintos grupos de interés: trabajadores, sindicatos, comunidades, usuarios, entre otros.

En Colombia el PNC se estableció mediante el Decreto 1400 de 2012, en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; específicamente, en la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios (DIES). A la fecha, ha tramitado cinco (5) casos o instancias específicas centrados principalmente en asuntos de derechos humanos y laborales.

Es importante resaltar que los PNC son un mecanismo que refuerza y amplía las oportunidades de acceso a remedio de los afectados frente a situaciones que guarden relación con las actividades empresariales. Por ende, es complementario y ofrece una ruta alternativa cuando los mecanismos estatales judiciales o aquéllos provistos directamente por las empresas resultan insuficientes o inadecuados. Así, en un contexto de creciente expectativa frente a una conducta de las empresas que trascienda la generación de utilidades y que considere las necesidades más amplias de la sociedad, conocer y hacer uso del PNC es una opción eficaz para avanzar en el desarrollo de actividades económicas en armonía con su entorno.

El rol de la FIP en el PNC de Colombia

La FIP participa activamente en el Comité Consultivo del PNC de Colombia, un órgano asesor creado mediante la Resolución 3879 de 2013. A este también asisten la ANDI como representante del sector empresarial, la Confederación General del Trabajo que representa a las organizaciones sindicales, y la Universidad Externado en representación de la academia.

Conozca más sobre el PNC Colombia que incluye orientaciones para presentar casos o instancias específicas aquí.

Empresas
Empresarial