Del pasado 16 al 20 de septiembre, varios invitados internacionales, funcionarios del Estado, excombatientes e interesados en el tema de reincorporación, participaron en la VII Gira de Cooperación Técnica Sur–Sur: “Colombia construye paz desde los territorios”. El evento, organizado por la Agencia de Reincorporación y Normalización cada dos años, tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias y saberes técnicos que servirán de insumo para generar y mejorar las políticas públicas de reincorporación y estabilización, así como facilitar el diálogo entre diversos actores alrededor de temas de paz y reconciliación.

Paz. Frase en bandera
Colombia construye paz desde los territorios

La FIP acompañó este proceso en el papel de secretaría técnica, registrando todos los aprendizajes del evento y liderando el desarrollo de algunas actividades de intercambio.

¿Qué se hizo?

La gira tuvo distintos paneles y conversatorios alrededor de temas de corresponsabilidad, generación de ingresos, enfoque de género y comunidades, que incluyeron a empresarios, representantes de organizaciones internacionales y mandatarios que han acompañado y desarrollado programas para facilitar el tránsito de los excombatientes a la vida civil. También contó con la participación de expertos de Grecia, Brasil, España, Haití, Argentina, Somalia, Francia, Afganistán, República Centro Africana, Guatemala y Perú, que socializaron las lecciones aprendidas de los procesos de terminación del conflicto y desarrollo rural en todo el mundo.

Los dos primeros días del evento se desarrollaron en las instalaciones del Hotel Tequendama en Bogotá, y luego hubo una jornada experiencial en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Fila, ubicado en el municipio de Icononzo, Tolima. Allí los excombatientes pudieron dar a conocer sus experiencias e inquietudes sobre su proceso de asentamiento y presentaron algunos proyectos productivos, como la fábrica de confecciones “Tejiendo Paz” y la cervecera “AsoRoja”. Finalmente, las jornadas del jueves y del viernes se llevaron a cabo en el Hotel Estelar Altamira, de Ibagué. 

El encuentro concluyó con un ejercicio de mesas de diálogo, en las que los invitados, los excombatientes y los funcionarios de Gobierno plasmaron, en una colcha de retazos, las opiniones y aprendizajes que se llevaron de la gira.

 

Paz