Los 13 años de trabajo de Guías Colombia —cuya secretaría técnica es ejercida por la Fundación Ideas para la Paz—, han sido un punto de referencia para la configuración de Guías Chile. Por eso, el pasado 3 de septiembre, ambas iniciativas sostuvieron un espacio de intercambio donde se abordaron aprendizajes, desafíos, logros y visión de futuro.

En materia de aprendizajes y desafíos, Guías Colombia mencionó dos asuntos que considera fundamentales: el primero, dar el salto de la generación de conocimiento escrito a la generación de conocimiento práctico; es decir: lograr la implementación de las guías. En sus primeros años, la iniciativa elaboró lineamientos prácticos que las empresas ponen en marcha para avanzar en su debida diligencia en derechos humanos. Y desde 2017, ha hecho un importante esfuerzo por acompañar la implementación de los lineamientos por parte de las empresas que integran Guías Colombia. En la actualidad, la iniciativa cuenta con una Herramienta de autodiagnóstico para la identificación de brechas en derechos humanos, que le ha permitido a cada empresa conocer el estado de implementación de las Guías y divulgar a los integrantes de la iniciativa sus resultados. 

El segundo asunto fundamental es el sentido de corresponsabilidad propio de las iniciativas multiactor. Sobre este, Guías Colombia afirmó que un espacio de esta naturaleza sólo puede funcionar si todos y cada uno de sus integrantes contribuyen desde su rol y que, a la vez, es esencial que la iniciativa genere un valor agregado a cada uno de ellos.

Respecto a los logros y las expectativas, mencionó la importancia que ha representado para la iniciativa ser auto-sostenible y explicó que, después de 11 años de contar con el respaldo financiero de la Embajada de Suiza en Colombia, a partir de noviembre de 2018 se financia con los aportes de sus integrantes. Esto, es una respuesta positiva al impacto que ha tenido Guías en las organizaciones que la conforman.

Intercambio de perspectivas y aprendizajes mutuos

Durante la conversación, la Fundación Casa de la Paz valoró el trabajo de Guías Colombia y la importancia que tiene para ellos fortalecer el proyecto de Guías Chile con base en los aprendizajes, desafíos y logros de la iniciativa colombiana.

Guías Colombia, por su parte, reconoció como un avance clave las jornadas de capacitación, la conformación del Consejo Directivo y la selección de los temas para construir los lineamientos de Chile. También aseguró que tales lineamientos podrán ser un insumo importante para el contexto colombiano.

Sobre Guías Chile  

Es una iniciativa que está alojada en la Fundación Casa de la Paz, resultado de la alianza entre esta fundación y la Unión Europea. Inició su trabajo en 2018 mediante la realización de jornadas de capacitación sobre empresas y derechos humanos en cuatro regiones del país, en las que participaron representantes de la sociedad civil, grupos indígenas, empresas y entidades públicas.

Tras la conformación de su Consejo Directivo, en julio pasado, Guías Chile definió los temas para sus dos primeras guías en materia de empresas y derechos humanos: migrantes y personas mayores. El objetivo es orientar a las empresas y al Estado a cumplir con sus responsabilidades en derechos humanos cuando se trata de estos dos grupos poblacionales.

La Fundación Casa de la Paz es una organización chilena con 35 años de experiencia en participación ciudadana, diálogo social y educación para el desarrollo sostenible.

El Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y Empresa (2017-2019) de Chile, cuenta actualmente con una línea de acción en empresas y derechos humanos, que tiene como objetivo fortalecer la implementación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2011). 

Empresas
Guías Colombia
Derechos Humanos