El Congreso contó con la participación de cientos de asistentes del sector público, empresarial y de la cooperación internacional, quienes reflexionaron sobre la importancia de las alianzas para generar transformaciones positivas en la sociedad y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

En su presentación, Llorente se refirió a tres temas centrales: la importancia de las alianzas tripartitas en las que participan entidades públicas, empresas y comunidad; las iniciativas multiactor como alianzas transformadoras; y la contribución de estas iniciativas a las empresas para mejorar su gestión en derechos humanos.

Las empresas como agentes de transformación positiva

Llorente enfatizó el enorme potencial que tienen las empresas para ser agentes de transformación positiva en los territorios y lugares donde operan. Los cambios que merece el país deben contar con su participación, pues más allá de la lógica económica que las caracteriza, las actividades empresariales no ocurren de manera aislada a las realidades del país.

Como indicó María Victoria, “es clave la conexión con otros actores, como las comunidades y el Estado. De lo contrario, cualquier esfuerzo que hagan las empresas en asuntos tan complejos como los derechos humanos quedará aislado y no tendrá mayor impacto frente a las transformaciones que se necesitan”.

Para lograrlo, las empresas deben generar y fortalecer la confianza con otros actores. Este es un proceso que requiere tiempo y un relacionamiento constante. Sin embargo, la construcción de confianza continúa siendo un desafío en Colombia  –explicó Llorente-, como se refleja en estudios recientes que indican que en algunas zonas del país la desconfianza en las empresas llega a 99%.  Esta realidad es consecuencia de distintos factores, como el conflicto armado y la debilidad institucional,. Pero también es el resultado de manejos inadecuados por parte de las empresas que permanecen en la memoria de las comunidades.

Las iniciativas multiactor como alianzas transformadoras

Las iniciativas multiactor son espacios colaborativos que gozan de la participación de empresas, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos de interés que abordan asuntos complejos a través de diálogos constructivos. Esto las hace, por naturaleza, un modelo de alianza innovador.

Llorente resaltó que este modelo de alianza tiene, como mínimo, cuatro beneficios:

  • Establece relaciones horizontales y complementarias entre sus integrantes, reduciendo las asimetrías de poder o de información que existen entre autoridades, empresas y comunidades.
  • Utiliza el diálogo constructivo para acordar soluciones frente a la temática de su interés.
  • Tramita de manera pacífica los conflictos, permitiendo solucionar las diferencias mediante el diálogo y la colaboración.
  • Garantiza la no repetición, al buscar soluciones integrales y creativas frente a problemáticas complejas, evitando nuevos impactos negativos en las personas y en el entorno.

El documento: una alianza entre iniciativas multiactor

La responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos. Una lectura práctica de las iniciativas multiactor en Colombia, es producto de una alianza entre el Comité Minero Energético, Guías Colombia y Pacto Global Red Colombia, las tres iniciativas multiactor existentes en el país. Dicha publicación constituye un esfuerzo por “inspirar y animar a más empresas a cumplir con sus responsabilidades en derechos humanos”, señaló Llorente.

Este documento de consulta pública aterriza estándares internacionales al contexto colombiano; incluye experiencias prácticas sobre el deber empresarial de respetar los derechos humanos; recomienda acciones para asegurar la debida diligencia empresarial en derechos humanos; compila herramientas y recursos interactivos en derechos humanos para las empresas; y da a conocer en detalle las iniciativas multiactor existentes en el país.

Es un documento único en su tipo, no sólo porque compila en un solo lugar los contenidos básicos que hoy necesita saber toda empresa que esté incursionando en los asuntos de derechos humanos, sino porque es el primer esfuerzo compartido entre el Comité, Pacto y Guías Colombia.

Guías Colombia