Desde el pasado mes de marzo, el Grupo Prodeco es miembro activo de Guías Colombia. Sin embargo, desde 2017 viene adoptando algunos de los lineamientos de esta iniciativa en sus operaciones, entre ellos la Guía Colombia en la Cadena de Suministro.

Para documentar esta experiencia, que refleja cómo las empresas de Guías Colombia avanzan en su gestión de Derechos Humanos, se tomaron como punto de referencia los lineamientos del ciclo Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (PHVA) de la Guía Colombia en la Cadena de Suministro (conozca la Guía Colombia sobre la debida diligencia en DDHH y DIH en la cadena de suministro).

Este estudio de caso es inspirador para aquellas empresas que estén interesadas en diseñar o mejorar su debida diligencia empresarial desde una perspectiva de derechos humanos. En este caso, se resaltan al menos cuatro (4) acciones que desarrolló el Grupo Prodeco en su deber de respetar los derechos humanos:

  • Priorización de contratistas para optimizar las acciones de la empresa en materia de derechos humanos.
  • Aplicación del compromiso político de la empresa en materia de derechos humanos en su cadena de suministro.
  • Gestión de identificación de riesgos e impactos en derechos humanos en relación con los proveedores y contratistas.
  • Generación de capacidades en contratistas prioritarios para la gestión de los derechos humanos.

El estudio también señala distintas acciones innovadoras realizadas por el Grupo Prodeco para asegurar la debida diligencia en derechos humanos en su cadena de suministro, así como oportunidades de mejora que pueden ser aplicables a cualquier otra empresa.

El lanzamiento tuvo lugar durante el evento anual de Guías Colombia, en el que participaron empresas de distintos sectores de la economía, gremios, entidades del Estado, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. 

La Fundación Ideas para la Paz, en calidad de Secretaría Técnica de Guías Colombia, agradece al Grupo Prodeco por su colaboración en la elaboración del estudio de caso, y hace un llamado a otras empresas a sumarse a la iniciativa y a comunicar a través de este tipo de estudios su gestión en derechos humanos. También un esfuerzo que busca inspirarlas a replicar e innovar en materia de mejores prácticas.

 

Guías Colombia
Derechos Humanos
Lineamientos guias