Guías Colombia es una iniciativa multiactor en la que participan voluntariamente empresas que operan en el país, organizaciones de la sociedad civil, entidades del Estado, organismos internacionales y otras organizaciones interesadas, para abordar los asuntos de derechos humanos y empresas. Su propósito es generar y promover conductas empresariales responsables y respetuosas de los derechos humanos y el DIH en Colombia.

A partir de 2018, los integrantes de Guías Colombia asumieron la sostenibilidad financiera de este espacio. Es así como, dado el énfasis en el fortalecimiento de las conductas empresariales, las empresas aportan anualmente recursos en dinero, mientras que, tanto las empresas como los demás integrantes, realizan aportes en especie esenciales para el adecuado desarrollo de este espacio.

Hasta 2020, todas las empresas interesadas en ser miembros de Guías Colombia, realizaban el mismo aporte en dinero, sin importar su tamaño. Sin embargo, con el fin de democratizar este espacio y generar condiciones de equidad para la participación, sus integrantes aprobaron un esquema de aportes anuales diferenciados sujeto al tamaño de la compañía, que aumentará cada año según el IPC. Estos son los aportes aprobados para el 2021: 

  1. Grupo empresarial: $35.000.000
  2. Gran empresa: $25.000.000
  3. Mediana empresa: $15.000.000
  4. Micro y pequeña empresa: $5.000.000

Este esquema diferenciado permite que tanto grupos empresariales como micro, pequeñas y medianas empresas se adhieran a la iniciativa aportando un monto acorde a su tamaño, y puedan acceder a todos los beneficios de la iniciativa. Es un esfuerzo para que empresas de todos los tamaños y sectores avancen en sus responsabilidades frente a los derechos humanos.

¿Cómo adherirse a Guías Colombia?

Como lo establece el Documento de Gobierno Interno, todas las organizaciones que deseen adherirse a Guías Colombia deben manifestar su interés a través de una carta dirigida a la Fundación Ideas para la Paz en su calidad de Secretaría Técnica. Dicha manifestación debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Estar firmada por el máximo nivel directivo de la organización
  • Manifestar de manera explícita su compromiso con los DDHH y el DIH
  • Afirmar que conoce y acepta lo consignado en el Documento de Gobierno Interno
  • Manifestar su compromiso de realizar los aportes económicos o en especie, según corresponda
  • Asignar una persona dentro de la organización para que participe en las actividades de la iniciativa

¿Cómo se decide el ingreso?

Una vez recibida la manifestación de interés, la Secretaría Técnica la remite para valoración del Comité Directivo de Guías Colombia. Este debe tomar la decisión en un plazo no mayor a un (1) mes, para los ingresos regulares. La Secretaría Técnica informa por escrito al interesado la decisión sobre el ingreso y los pasos siguientes para su vinculación.

Para mayor información sobre Guías Colombia y el proceso de adhesión a la iniciativa, contacte a la Secretaría Técnica al correo electrónico: guiascolombia@ideaspaz.org

 

 

 

 

Guías Colombia
Derechos Humanos