En el evento participaron más de 80 empresas, representantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, embajadas y entidades del Estado. Los contenidos centrales estuvieron a cargo de los integrantes de Guías Colombia y se contó con una invitada internacional, Magdalena Morel, jefa de proyectos de la Fundación Casa de la Paz, de Chile, que resaltó la relevancia de las Guías para el país y la región.

Debida diligencia empresarial en derechos humanos: De la teoría a la práctica

María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en calidad de Secretaría Técnica de Guías Colombia, indicó que “la puesta en marcha de la debida diligencia empresarial en derechos humanos es un proceso y no un suceso”, y explicó, además, que “aunque existen parámetros a cumplir, la forma en que se aterrizan a la realidad pueden variar significativamente de una empresa a otra, de un lugar a otro, dejando en evidencia que no hay una plantilla única ni una fórmula mágica para cumplir con este deber empresarial”.

El objetivo central del evento fue mostrar públicamente qué vienen haciendo las empresas de Guías Colombia para implementar procesos de debida diligencia en derechos humanos. Para ello, se realizaron dos paneles centrados en dos acciones claves: por un lado, la documentación de las experiencias de implementación de las empresas que hacen parte de Guías; por el otro, el valor agregado que ha tenido para las empresas avanzar en el cumplimiento de su responsabilidad de respetar los derechos humanos gracias a la aplicación de la Herramienta de Autodiagnóstico de Brechas en Derechos Humanos.

Acciones prácticas: experiencias de implementación de las Guías Colombia

Durante el evento se lanzaron dos estudios de caso que integran la colección “Experiencias de implementación de las Guías Colombia”. El primero, cuya primera versión se socializó en noviembre de 2018, corresponde a la experiencia de Telefónica Movistar Colombia en la implementación de la Guía Colombia de Mecanismos de Quejas y Reclamos atentos a los derechos humanos y el DIH; y el segundo al Grupo Prodeco y la adopción de la Guía Colombia de cadena de suministro (2019).

Los estudios, además de describir cómo estas empresas han llevado a la práctica los lineamientos de las dos Guías Colombia, integran acciones innovadoras que han adoptado durante este proceso adicionales a las establecidas en los lineamientos, y un listado de oportunidades para continuar avanzando en la implementación.

Herramienta de autodiagnóstico de brechas en derechos humanos

Empresas como Tipiel y Ecopetrol compartieron el impacto que ha tenido en sus organizaciones usar la Herramienta de autodiagnóstico de brechas en derechos humanos de Guías Colombia. Resaltaron que esta tiene un valor diferencial respecto a instrumentos similares, ya que permite valorar de manera más específica, pero pragmática, los avances y oportunidades de mejora de la organización. El instrumento permite una valoración cualitativa y cuantitativa de las brechas empresariales. Además, se resaltaron el trabajo de todas las organizaciones de la sociedad civil que integran Guías Colombia, quienes diseñaron colaborativamente este instrumento.  

Guías Chile: ¿qué ha significado la experiencia de Guías Colombia para la región?

Magdalena Morel, jefa de proyectos de la Fundación Casa de la Paz, de Chile, compartió con los asistentes cómo Guías Colombia ha inspirado a otros países de la región en la conformación de escenarios multiactor orientados a contribuir a los procesos de debida diligencia empresarial en derechos humanos. Al respecto, se refirió a la experiencia de Guías Chile de derechos humanos y empresas.

Para más información: https://www.casadelapaz.cl/derechoshumanosyempresas/

Derechos Humanos
Guías Colombia