Conozca la segunda entrega de "Las empresas en tiempos del covid-19" AQUÍ

La filantropía lidera y crecen las acciones colectivas 

Continúan creciendo las acciones filantrópicas, que concentran la mayor proporción de iniciativas y recursos. Esto se debe al auge solidario de las distintas “donatones” de las cuales se destacan las campañas del Pacífico, Barranquilla, Santander, Valledupar y Buenaventura. De las 501 acciones identificadas, 294 tienen un carácter filantrópico.

Gremios y asociaciones, los articuladores de la filantropía

Esta iniciativa FIP seguirá monitoreando el empleo en Colombia , las mujeres en el mercado laboral y la salud y seguridad en el trabajo  La FIP viene registrando y analizando las respuestas empresariales a la pandemia en Colombia desde el inicio de la cuarentena
La FIP viene registrando y analizando las respuestas empresariales a la pandemia en Colombia desde el inicio de la cuarentena

Las “donatones” han sido lideradas principalmente por asociaciones y agremiaciones empresariales en alianza con algunas administraciones locales. Sin embargo, la experiencia indica que se deben promover acciones de cooperación público-privadas para brindar soluciones más robustas e integrales.

Nuevas acciones para apoyar la reactivación económica 

Con el avance de la cuarentena surge un nuevo tipo de acciones que contemplan la reactivación económica para empresas o emprendimientos. Si bien, apenas corresponden al 4% del total de acciones, esperamos que aumenten, ya que son una forma efectiva para enfrentar el nuevo contexto impuesto por la pandemia. 

Mayor visibilidad de las grandes empresas 

Las empresas grandes son las que llevan el liderazgo, con un total de 377 acciones. Esto puede deberse a una mayor exposición y visibilidad en los medios de comunicación. Invitamos a todas las micro, pequeñas y medianas empresas a que registren sus iniciativas AQUÍ.

Dificultad para identificar el impacto a nivel rural

Es difícil establecer la cobertura real que estas iniciativas están teniendo en las zonas rurales del país. Las ayudas se concentran en regiones donde hay mayor actividad empresarial, lo que abre la pregunta sobre cómo movilizar las ayudas a regiones sin operaciones empresariales significativas, pero con altos niveles de afectación por el virus como, por ejemplo, el departamento del Amazonas.

Conozca la primera entrega AQUÍ y la iniciativa completa AQUÍ

Sobre la iniciativa

La pandemia y sus efectos requieren de acciones de manejo urgentes. Hay grandes expectativas puestas, particularmente, en el sector empresarial. Los ciudadanos esperan que las empresas generen bienestar social y sean agentes de cambio. A su vez, las empresas se enfrentan al reto de adaptarse y tomar decisiones oportunas para velar por la sostenibilidad de sus negocios.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, la FIP ha venido analizando las acciones empresariales relacionadas con la emergencia sanitaria que pueden contribuir a la paz, la convivencia y el desarrollo. Asimismo, acciones que pueden generar impactos negativos o positivos en las comunidades y distintos grupos de interés para las empresas. Estas acciones se han hecho públicas, principalmente, en los medios o por comunicados oficiales.

 

Empresas
Covid-19