Ver la infografía AQUÍ

La construcción de paz y la transformación del territorio son procesos que requieren de la participación de múltiples actores, y uno de ellos es el sector empresarial. Para ello, se creó el mecanismo de Obras por Impuestos en 2016 (Ley 1819), como un incentivo para que las empresas ejecuten proyectos con impacto económico y social en las zonas más afectadas por el conflicto. El beneficio consiste en que el costo de los proyectos ejecutados se le descuenta a la empresa en el pago de hasta el 50% del impuesto sobre la renta. Hace poco fue reglamentada la Ley 2010 de 2019, con la que se creó una nueva opción de este mecanismo: ahora pueden participar personas naturales y jurídicas, y la ejecución del proyecto es pagada a través de títulos negociables que pueden ser utilizados por el contribuyente para el pago del impuesto sobre la renta.

Como parte del seguimiento que la Fundación Ideas para la Paz realiza de este mecanismo, lanzamos la infografía ¿Cómo ha avanzado el mecanismo de Obras por Impuestos?, que presenta un balance sobre los tres años de su implementación y algunas cifras claves: cuántos proyectos se han ejecutado, en qué territorios y en qué temas, qué tipo de empresas han liderado el proceso y a qué sector pertenecen. Además, describe de manera general la nueva opción del mecanismo. 

OxI Renovación del Territorio 2
Entrega del primer proyecto de Obras por Impuestos en Tame, Arauca. Octubre 2018/ Foto: Agencia de Renovación del Territorio

Obras por Impuestos avanza con buen ritmo, pero su éxito y la posibilidad de que sea sostenible dependen de poner especial atención en la priorización y estructuración de los proyectos, mantener un diálogo fluido entre contribuyentes y gobiernos locales, e involucrar a las comunidades en la implementación de las obras para generar procesos de veeduría ciudadana.

De los 344 municipios priorizados para ejecutar este mecanismo, solo se impactó en el 7.2% en la 1ª vigencia y en el 16.2% en la 2ª vigencia, a pesar de que se usó alrededor del 88% y 99% del presupuesto, respectivamente. Para el primer corte del 2020 esta cifra aumentó al 28% de los municipios, usando el 83% del presupuesto.

Ver también "Obras por Impuestos y la Ley de Financiamiento"

Obras por impuesto
Empresas